El Macrocircuito Morelos Norte sólo abastace a un sector de la población que habita en las colonias del norte de la ciudad.
El Siglo de Durango
Problemática
Aguas del Municipio de Durango informó que tres mil habitantes de la zona norte de la ciudad no cuentan con agua potable debido a que no hay redes.
Durango. Son por lo menos tres mil habitantes de la zona norte de la ciudad de Durango que no cuentan con agua potable, aun y cuando hace algunos días se entregara el Macrocircuito Morelos Norte ante la presencia del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.
La justificación de Aguas del Municipio de Durango (AMD) es que se carece de redes de agua potable, por lo menos 20 manzanas de colonias como la Morelos Norte no cuentan con el servicio indispensable para vivir.
Queja. Los habitantes de este sector de la ciudad están desesperados por que no tienen el elemento básico para subsistir, y la situación se agrava ante las altas temperaturas que se registran en la capital del estado.
Lo anterior al no poder realizar las tareas de limpieza que son necesarias para evitar la presencia de enfermedades gastrointestinales. Generalmente en estos lugares que están en la parte alta del cerro que se encuentra a un costado de la colonia Morga se debe llevar agua en pipas.
En la cercanía de este lugar también se puede observar un conjunto residencial que se denomina Ciudad San Isidro, el cual está rodeado de asentamientos que no tienen los servicios básicos.
Etapas. El titular de AMD, Miguel Calderón Arámbula dio a conocer que la entrega del Macrocircuito forma parte de una primera etapa para que más de diez mil habitantes puedan contar con agua de manera regular.
Informó que entre miércoles a jueves se realizará la licitación para la construcción de las redes en el lugar, la inversión que se ejecutará en la misma será de cinco millones de pesos y concluirá en este año.
Mientras tanto los vecinos continuarán observando el tinaco gigante que yace a un lado de sus viviendas, algunas hechas de aglomerado.
Programa. Como parte del programa Agua Futura, que lleva a cabo el Gobierno Municipal y que busca garantizar el abasto de agua de calidad con proyección a 50 años, este tanque de almacenamiento y regularización ubicado en la colonia Morelos Norte pretende beneficiar a 12 mil 500 habitantes de esta zona de la ciudad, es el de mayor altura hasta el momento en la ciudad ya que tiene 22 metros y una capacidad de mil 500 metros cúbicos de agua potable, construcción que representó una inversión de cinco millones 36 mil pesos.
Recursos. El Gobierno Municipal informaba a principios del mes que junto con los recursos extraordinarios que pudiera destinar la Canagua, en este año se construirán otros seis macrotanques dentro del programa.
Este tanque elevado de almacenamiento fue realizado con las mismas especificaciones tecnológicas, de calidad y vanguardia de los que ya están en funcionamiento, hecho de vidrio fusionado al acero, con una base antibacterial que permite garantizar la calidad del agua y con la respectiva línea de conducción, que incluyó mil 28 metros de tubería.
Infraestructura
Se tiene proyecto de Planta Potabilizadora
El titular de Aguas del Municipio de Durango, Miguel Calderón Arámbula, informó que se trabaja en lo que será la Planta Potabilizadora, que forma parte del proyecto Agua Futura y se cuenta con el proyecto ejecutivo.
Los dos niveles de gobierno Estatal y Municipal están en toda la disposición de poner su parte para una primera etapa y que empiecen a surtirse estos macrotanques con la Planta Potabilizadora de las dos presas.
Se tiene la idea de garantizar el abasto de agua los próximos 50 años en el municipio de Durango, la cual se pretende sea de calidad, ya que como se recordará se cuenta con un superávit de líquido, sin embargo, se tienen problemas en la distribución conforme lo manifestado por funcionarios del organismo descentralizado.