El ciclista suizo Fabian Cancellara (cent.), besa su medalla de oro en el podium tras ganar la prueba contrarreloj individual masculina de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, disputada en la capital china el 13 de agosto de 2008. (EFE)
El favorito suizo Fabian Cancellara ganó hoy la medalla de oro de la contrarreloj masculina, sumándolo al bronce que previamente obtuvo en la prueba de ruta.
Cancellara, bicampeón mundial de contrarreloj, recorrió los 47.3 kilómetros en 1 hora, 2 minutos y 11.43 segundos.
El sueco Gustav Larsson se llevó la medalla de plata y el estadounidense Levi Leipheimer la de bronce en la prueba corrida en la Gran Muralla.
Participaron 39 corredores de 29 países, con el colombiano Santiago Botero ubicándose 25to y el argentino Matías Medici 30mo.
A mitad de carrera, Cancellara ya había superado al alemán Stefan Schumacher, que se suponía sería su principal rival, después de derrotarlo en las dos etapas contrarreloj del Tour de Francia de este año. Schumacher había largado un minuto y medio antes que Cancellara.
Sin embargo, fue Larsson quien desarrolló sorpresivamente una excelente carrera y en un momento parecía hasta encaminarse a la medalla de oro. Finalmente, se quedó con la de plata, a 33 segundos de Cancellara.
"Esperaba una carrera como ésta. Yo sabía que el recorrido me acomodaba. Hice la carrera de mi vida, pero él (Cancellara) es muy fuerte", dijo Larsson.
Leipheimer embaló hacia el final de la prueba para adueñarse del bronce.
Fue una carrera frustrante para algunos de los favoritos, incluyendo al español Alberto Contador, el campeón del Giro de Italia, y al australiano Cadel Evans, segundo del Tour, quien se va de Beijing sin medalla alguna.
"Ninguna medalla, pese a todo el trabajo", se lamentó Evans.