Raquel Garza procura no asumir riesgos innecesarios y cuidarse de manera especial. (Fotografía de El Universal)
El viernes 13 les da miedo. Supersticiosos por costumbre de su oficio, hay actores que suelen irse con cuidado cada vez que se acerca esta fecha sobre la que pesa la idea de que resulta fatídica.
Raquel Garza se prepara desde muy temprano esos días: “Despierto y me decreto que no me va a pasar nada. Además, procuro no retar al destino, ese día bajo la velocidad del coche y procuro no asumir riesgos innecesarios”.
José Ángel Bichir también cree en ciertas energías que se confabulan para provocar buena o mala suerte, pero en particular ha tenido que quitar de su mente la idea del viernes 13:
“Soy muy supersticioso en el sentido de que nunca paso por debajo de una escalera o de echarme la sal por los hombros, pero la fecha del viernes 13 la dejó de lado porque incluso me ha tocado estrenar obras de teatro en esas fechas; así que mejor no pienso en ello para evitar incidentes”.
A Alejandra Ley nunca le ha pasado algo que pueda adjudicarse a la mala suerte.
Pero tampoco nunca ha pasado por debajo de una escalera.
Cuidadosa hasta el límite de la obsesión, Ley comenta que su superstición la ha llevado a alejarse de las escaleras y que lo más cerca ha estado de Freddy Krueger fue en la casa del horror de un parque de diversiones:
“Ni siquiera he visto la película porque, de hecho, pongo un especial cuidado cada vez que coincide el viernes 13”.
Para todos ellos, las supersticiones se relacionan con “las energías”.
No se trata de algo mágico sino de una confluencia de ambientes y situaciones.
Ley comenta: “A lo largo de los años se le ha concedido una cierta importancia a esa fecha y yo creo que será por algo que ocurrió en el pasado. Y yo pienso que las energías con cíclicas de modo que procuro cuidarme”.
Raquel Garza piensa lo mismo: “Es una fecha marcada en la que las energías se han confabulado para provocar ciertos hechos”.
José Ángel Bichir asegura: “Nunca se casaría en viernes 13... bueno, en realidad no pienso casarme nunca, pero me han dicho que esa fecha es un mito. Lo que en realidad me preocupa es pasar debajo de una escalera o romper un espejo. Eso me hace sentir fatal al igual que los gatos negros”.
De hecho, Bichir ya comprobó que esta fecha es un mito: “Hace un año estrené una obra de teatro en viernes 13. Fue Amor...didas. Si yo creyera en esa fecha, pues ya hubiera valido cacahuate”.
Y quizá a José Ángel le asista la razón al considerarlo un mito, por lo menos geográficamente, ya que el viernes 13 es una creencia de las culturas anglosajonas. Para los Latinoamericanos el día de mala suerte es el martes 13. Y en martes difícilmente se estrenan obras.
Temida fecha
La fatídica fecha, que pone los pelos de punta a muchos supersticiosos de numerosos países occidentales, se cumple hoy de nuevo y, para los más temerosos del Viernes 13, ya sólo quedan 37 más para el supuesto impacto del asteroide 2004 MN4 “Apophis” sobre la Tierra según revela la NASA.
El asteroide, de 400 metros de diámetro, “pasará cerca de nuestro planeta el 13 de abril de 2029 (viernes). La distancia es todavía incierta y un impacto en la Tierra no puede todavía descartarse”, reconocían en la NASA el 23 de diciembre de 2004.
En un comunicado oficial, hablaron entonces de que las probabilidades contempladas de colisión eran de 1 entre 300 y se preveía que lo normal es que pasara a una distancia del planeta equivalente a dos veces la existente entre la Luna y la Tierra.
Por fortuna, tres días después, Jeff Larsen y Anne Descour, desde el observatorio espacial de Tucson, en Arizona (EEUU), recogieron nuevas imágenes del itinerario del asteroide que descartaban cualquier impacto con el planeta, según un nuevo comunicado de la NASA.
Sin embargo, para los sufridores de la llamada “paraskavedekatriafobia” -miedo al Viernes 13- la sugestión ya se había desatado y, así, comenzó la cuenta atrás para el día que sería el “sumun” y la confirmación de todos sus miedos: el fin del mundo en tan señalada fecha.
Hoy es el Viernes 13 número 38 a.c. (antes de la colisión) y los que padezcan esta variante de la “triscaidecafobia” -que proviene de la palabra griega “triscaideca”, que significa trece, y “phobos”, miedo- volverán a protegerse de los posibles riesgos que contempla un día como hoy según su superstición.