Demasiado fue el castigo del 'Torito' Torres al 'Macho' García, aquel trágico 9 de marzo de 2007 en el Auditorio Municipal de Torreón. (Archivo)
El expúgil califica de un milagro su favorable recuperación.
Ya había sido campeón nacional de peso pluma, pero en su primera defensa le quitaron el título logrado en Quintana Roo, por lo que el gomezpalatino Carlos García buscaba regresar al plano estelar.
El “Macho” siempre se ha caracterizado por fajarse arriba del encordado, donde incluso protagonizó ante Julio “Babe Face” García una batalla épica, considerada la mejor de 2003 en su ciudad natal, aunque el resultado fue desfavorable con un nocaut técnico en el séptimo round.
Cuando en abril de 2006 parecía que noqueaba al regiomontano Lizardo “Pajarito” Moreno en el cuarto rollo, el visitante vino de atrás para apuntarse una dramática victoria por la vía del cloroformo en el penúltimo round. En la revancha el resultado fue el mismo.
García fue a Sonora en busca de la reivindicación, pero ante el invicto Leonilo Miranda fue sorprendido por un golpe tardío al sonar la campana que decretaba el final del asalto inicial, por lo que el lagunero no pudo levantarse y cayó.
El púgil buscaba venganza, ya que luego de noquear al siempre publicitado Rodolfo “Rudy” López en Chetumal, el “Macho” no conocía la victoria, por lo que el nueve de marzo de 2007 se le presentó una nueva oportunidad.
Fue programado para contender frente al juvenil Fernando “Torito” Torres de la Sultana del Norte, en una función que protagonizaban el ídolo local Marco Antonio “Veneno” Rubio y el también regio Érick “Huracán” Esquivel, en el Auditorio Municipal de Torreón.
El gomezpalatino dominada las acciones en los primeros episodios, pero la juventud del oriundo de Monterrey que le aventaja por 12 años comenzó a cobrar factura al “Macho”. El réferi José Cruz Badillo se tardó en parar la contienda en el octavo round y cuando ya se había decretado el triunfo por nocaut técnico, el púgil dramáticamente se desvaneció en su esquina.
Carlos fue operado de emergencia por un coágulo en el cerebro en un nosocomio de la localidad, donde permaneció en terapia intensiva por espacio de varios días, hasta que logró restablecerse casi del todo, donde el promotor Eduardo Gánem Pérez se hizo cargo de una grande cuenta, que rebasó los 100 mil pesos.
A 12 meses de los hechos el ex boxeador con la voz entrecortada expresa: “es un milagro que esté aquí, luego de analizarlo fríamente agradezco a Dios la oportunidad de vivir, ha sido un año muy sufrido, pero por acá andamos”.
El “Macho” agradeció con sinceridad los apoyos recibidos por parte de los alcaldes de Torreón y Gómez Palacio, José Ángel Pérez y Ricardo Rebollo respectivamente, así como a los directores del Deporte en cada municipio Jaime Chávez Aguilar y Carlos Martínez Padilla.
“Quiero hacer público un agradecimiento muy especial e infinito a Gerardo Alba Castillo, secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que le otorgó una plaza para que mi esposa Sarahí Pérez pudiera trabajar como maestra, así como a la profesora Luz María”.
Confesó que pudo salir adelante debido a la gente que le brindó la mano, como el caso del campeón mundial supermosca Cristian Mijares, el doctor Enrique Carrillo, Tere Maldonado y familia, además de los medios de comunicación, que estuvieron al pendiente de su evolución y todos los establos de la región, donde se realizó una colecta para apoyarlo.
“El miércoles cumplí 32 años y siento el cosquilleo de regresar, pero ustedes los medios y mis amigos más cercanos me han hecho ver que no tiene caso exponerme de nueva cuenta, por lo que me dedicaré a enseñar mis habilidades y cualidades a las nuevas generaciones, tal como lo hace Jorge ‘Mapimí’ Rodríguez”.
Apenas hace mes y medio, su paisano Gerardo “Halcón” Mijares pudo vengarlo deportivamente de Fernando Torres, pero no lo logró ante el empuje del “Torito” y cayó por decisión unánime en diez asaltos, antes de visitar la lona en el segundo rollo.
“No pude ser vengado, se habrían saldado las cuentas, hubiera querido estar yo arriba del ring, pero le tocó a Gera y aunque lo apoyé y se preparó bien, no hubo éxito y no le ganó”. Ya retirado de los encordados, el “Macho” está presente en todas las funciones de box en la región y será difícil no verlo en un futuro inmediato en una esquina, con las nuevas promesas del pugilismo en La Laguna.