Cientos de personas buscan un empleo y la Dirección de Trabajo y Previsión Social señala que las nuevas fuentes de empleo deben ser de calidad.
El Siglo de Durango
“No se trata simplemente de crear puestos de trabajo, sino que han de ser de una calidad aceptable”, diserta Miguel Bermúdez Quiñones, subdirector de Trabajo y Previsión Social en la Administración Estatal.
Diserta que el empleo es, en la modernidad, uno de los ejes del orden social. “Es un factor importantísimo tanto a la hora de dotar de identidad a las personas, como para garantizar su estabilidad económica y unos derechos sociales”, comenta.
“La Organización Internacional del Trabajo (OIT), asociación de las Naciones Unidas y a la que pertenece nuestra nación como miembro activo, recomienda apostar en sus políticas de empleo por un trabajo decente. No cabe disociar la calidad del empleo”, glosa.
PERSPECTIVA
Bermúdez Quiñones menciona que son necesarias unas redes de seguridad para los nuevos trabajadores en esta era global que se vive no sólo en Durango, sino en el país en general, incluso en el mundo.
“En nuestro país seis de cada diez trabajadores no tienen seguridad social y se desenvuelven bajo el esquema de gran simulación laboral, donde en este modelo laboran 2.4 millones de nacionales”, recapitula el especialista en el tema.
Como ya lo había dado a conocer este medio de información, en la entidad cobra fuerza el outsourcing, que es la contratación externa de servicios, aplicaciones tecnológicas, consultores, entre otros, y las empresas lo usan para reducir gastos.
Los sectores donde más se emplea el outsocurcing en México son manufactura, servicios financieros y tecnología de la información.
Nueva práctica
-México ocupa el lugar 19 en el mundo en la utilización del outsourcing.
-2.4 millones de personas trabajan con esta modalidad.
-19.5 por ciento es el crecimiento anual de este tipo de contratación.
-38.7 por ciento de aumento del número de empresas dedicadas a la contratación outsourcing, según el INEGI.
-781 millones de pesos, valor del mercado mexicano de outsourcing en tecnología.
Fuente: Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Cámara de Diputados.