Los votantes de once estados eligen gobernadores este martes, en elecciones que incluyen reñidas competencias en Carolina del Norte y Washington, y en que los republicanos aspiraban a reducir la escasa mayoría que les llevan los demócratas en el número de gobernaciones.
Los demócratas, con ventaja de 28-22 en las capitales estatales de la nación, parecían encaminados a conquistar un escaño vacante en Misurí.
Los comicios del martes son un preludio de los del 2010, en que el 80% de los estados elegirán gobernadores que presidirán un nuevo trazado en los distritos legislativos y congresionales.
Las campañas en Carolina del Norte y Washington ofrecían indicios sobre la inminente batalla en las urnas después que las asociaciones de gobernadores de los dos grandes partidos gastaron unos cuatro millones de dólares en cada uno de sus candidatos en ambos estados. Los dos grupos reportaron recaudaciones récord este año como parte de un plan cuatrienal que culminará en el 2010.
En el estado de Washington, la gobernadora demócrata Chris Gregoire y su rival republicano Dino Rossi, ex senador estatal, reviven la competencia del 2004 que Gregoire ganó por 133 votos después de dos recuentos y una demanda legal.
Los resultados podrían no quedar aclarados hasta más adelante durante la semana debido a votos por correo que pueden llevar el sello postal con fecha de hasta la medianoche del martes, el día de las elecciones.
El resultado podría demorarse aun más en Vermont. El gobernador republicano Jim Douglas llevaba ventaja en las encuestas pero tenía menos del 50% de los votos en las consultas más recientes sobre su competencia con Gaye Symington, titular demócrata de la Cámara de Representantes, y el independiente Anthony Pollina. Si nadie recibe ese 50%, la elección pasa a la legislatura estatal, la cual no se reunirá hasta enero.
En Carolina del Norte, un estado que suele elegir gobernadores demócratas, el republicano Pat McCrory, alcalde de Charlotte durante 13 años, estaba empatado cabeza a cabeza con la vicegobernadora Beverly Perdue. El ganador reemplaza al demócrata Mike Easley que se retira debido al límite de términos.
Perdue, que aspira a ser la primera gobernadora mujer en Carolina del Norte, buscó proyectarse como una figura ejecutiva capaz de resolver problemas tras años de servicio en el gobierno estatal.
Los resultados podrían depender de cuántos demócratas y negros recién registrados para votar y que emitan sus votos por el candidato presidencial demócrata Barack Obama también lo hagan por Perdue.
Las encuestas en Misurí dieron al procurador general demócrata Jay Nixon una sólida ventaja sobre el representante Kenny Hulshof, que alguna vez trabajó para Nixon. El ganador reemplazará al gobernador republicano Matt Blunt, que no busca la reelección.
En Indiana, el gobernador republicano Mitch Daniels tenía una cómoda ventaja en las encuestas sobre la demócrata Jill Long Thompson, ex legisladora.
Daniels, asesor político del presidente Ronald Reagan y director de presupuesto del presidente George W. Bush, dijo que Indiana ha capeado los malos tiempos económicos mejor que otros estados.
En la competencia por un escaño vacante en Delaware, el demócrata Lee Markell, tesorero estatal, parecía encaminado a vencer fácilmente al republicano Bill Lee, ex juez. El límite de términos impidió que la gobernadora Ruth Ann Minner volviera a presentarse.
Entre los gobernadores en ejercicio, se anticipaba que serían reelegidos los demócratas Joe Manchin de Virginia Occidental, John Lynch de Nueva Hampshire y Brian Schweitzer de Montana, como también los republicanos Jon Huntsman de Utah y John Hoeven de Dakota del Norte.