El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) se declaró en receso, luego de más de 14 horas de celebrar una sesión extraordinaria en la que desahogó expedientes relacionados con el proceso comicial de 2006.
Los consejeros del IFE dieron trámite a quejas genéricas formuladas por los partidos políticos en contra de otros y de coaliciones que tomaron parte en el pasado proceso electoral federal.
En total se agendaron 53 proyectos de resolución, de los cuales 36 fueron avalados sin mayor contratiempo y en 17 los partidos políticos pidieron la reserva; de éstos el Consejo General dio trámite a nueve, uno de ellos lo devolvió a la Comisión de Quejas y Denuncias, y ocho quedaron pendientes de discusión.
El cansancio y otros compromisos que los consejeros deberán desahogar en las próximas horas propiciaron que por mayoría de seis votos contra tres se decidiera decretar un receso en la sesión extraordinaria que comenzó el lunes a las 16:00 horas.
El consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, ofreció que se convocará con oportunidad a consejeros electorales, consejeros del Poder Legislativo y representantes de partidos políticos para continuar con el desarrollo de los trabajos.
ntre las quejas que fueron resueltas en las primeras horas de este martes, el IFE determinó aplicar sanciones por 57 millones de pesos al PRD por diferentes infracciones a la ley electoral, entre ellas haber instalado un plantón en Paseo de la Reforma y afectado con ello el derecho a la circulación de los ciudadanos.
También se castigó la toma de la tribuna de la Cámara de Diputados para impedir que el entonces presidente Vicente Fox rindiera su sexto Informe de Gobierno.
Asimismo, el Consejo General del IFE emitió una amonestación pública al PRD por la toma de las tribunas del Congreso de la Unión que los legisladores perredistas realizaron a partir del 11 de abril pasado junto con diputados y senadores de los partidos del Trabajo y Convergencia.
Entre los temas pendientes de discusión está el proyecto de acuerdo formulado por el Partido Socialdemócrata para que el IFE y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional establezcan un convenio de colaboración para someter a revisión a las personas que sean propuestas a candidatos por este partido.