El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, anunció ayer que no renunciará a su cargo y que se defenderá en los tribunales de las acusaciones en su contra por presuntamente haber intentado vender el escaño senatorial que ocupaba el presidente electo Barack Obama. (EFE)
Señala Rod Blagojevich que no es culpable de acto penal alguno y que no renunciará al cargo.
El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, dijo ayer que no es culpable de acto penal alguno y que no renunciará.
En su primera declaración oficial desde que fue detenido la semana pasada bajo cargos de corrupción, Blagojevich dijo que luchará hasta su “último aliento”.
Los fiscales han acusado a Blagojevich de tratar de vender al mejor postor la banca del Senado que dejó vacante el presidente electo Barack Obama.
Dijo que la justicia lo reivindicará porque tiene el “conocimiento personal” de que no ha hecho “nada malo”.
“No voy a renunciar a un trabajo para el que me contrató la gente, por acusaciones falsas y una turba de linchadores políticos”, señaló Blagojevich.
Aún así, uno de los abogados del gobernador dijo que Blagojevich tomará en consideración a sus electores conforme avance el caso.
“Él me dijo que si no funciona, si es muy duro, si sufre la gente de Illinois, se hará a un lado”, apuntó el abogado Sam Adam Jr. luego de las declaraciones del gobernador.
Blagojevich había estado ansioso por hablar, diciendo que quería narrar su parte de la historia aun si a su principal abogado defensor, Ed Genson, no le agradaba la idea. Ayer Blagojevich pidió a los residentes del estado “sentarse tranquilamente y tomar un respiro, y por favor reservarse un juicio”.
“Otórguenme los mismos derechos que tienen ustedes y sus hijos: la presunción de inocencia, el derecho a defenderme”, dijo el mandatario estatal, quien agregó que quiere “responder todas las acusaciones” en la Corte.
Genson, quien no asistió a la conferencia de prensa, de Blagojevich, ha señalado que planea cuestionar legalmente las grabaciones ordenadas por una Corte que son el núcleo de las acusaciones contra su cliente. Genson las calificó como grabaciones inapropiadas o incluso ilegales.
Blagojevich fue arrestado por agentes del FBI la semana pasada, acusado de conspirar para vender el escaño senatorial que dejó vacante Obama. Las conversaciones grabadas son cruciales para sustentar el caso de la fiscalía federal.
Blagojevich se ha visto acosado desde su detención la semana pasada. El miércoles, un tribunal rechazó la moción de la procuradora Lisa Madigan de que los problemas legales del gobernador le incapacitan para seguir ocupando el cargo.
La decisión judicial hizo que los republicanos volvieran a solicitar una elección especial para elegir al sucesor de Obama en el Senado. Sostuvieron que ni Blagojevich ni el vicegobernador Patrick Quinn -que ocupará el cargo si dimite Blagojevich- deberían designar al sucesor.
El presidente del Partido Republicano Andy McKenna dijo ayer que cualquier cosa que no sea la renuncia de Blagojevich es inaceptable. Blagojevich debe dimitir y “ahorrarle a los electores más dolores de cabeza”, agregó McKenna.