Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Se defenderá Hacienda de amparos contra IETU

El Universal

Los amparos que presenten los contribuyentes en contra del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) no serán similares a los del pasado y enfrentarán a una Procuraduría Fiscal de la Federación más fortalecida, sostienen especialistas jurídicos.

La Secretaría de Hacienda tiene la capacidad para enfrentar los amparos, una vez que ya ha enfrentado en el pasado 18 mil casos.

Herbert Bettinger, socio legal de Ernest & Young, dijo que de entrada, no se podrán presentar amparos masivos, y la Secretaría de Hacienda tiene un mejor porcentaje de bateo en litigios.

“El abogado tuvo la posibilidad de vender los amparos masivos en años anteriores y por eso puedes hablar de muchísimos amparos presentados. Hoy en día, para efectos del IETU, quien presente un amparo con base en machote (masivo), ya perdió el caso”, explicó Bettinger.

Agregó que la defensa tendrá que ser particular y caso por caso, en donde no se podrá hacer un solo modelo y venderlo para todos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en las misceláneas fiscales de 2005 y 2006, se enfrentaron contingencias de contribuyentes que hubieran representado un hueco de 276 mil millones de pesos.

Pero, la Procuraduría Fiscal de la Federación ha tenido un mejor equipo de litigio.

Hasta el tercer trimestre de 2007, los juicio ganados a grandes contribuyentes en sentencias definitivas tenían un porcentaje de cumplimiento de 118%, ya que la meta de 50% fue rebasada hasta alcanzar 59.4%.

Aunque los juicios ganados en sentencias definitivas tenían un porcentaje de cumplimiento de 97%.

De acuerdo con la Subprocuraduría Fiscal de la Federación, su personal atiende 22 mil amparos mensuales; la última cifra de litigios que tenía era de 42 mil 352 juicios activos.

La PFF representa y defiende los intereses de la SHCP en juicios y procedimientos ante tribunales.

Del total de juicios recibidos que enfrenta el fisco, 10 mil 12 solicitudes tienen como referencia al Impuesto al Activo, el cual desapareció a partir de 2008.

Bettinger dijo que los amparos para 2008 serán más caros para los contribuyentes y tendrán más costo de elaboración para los litigantes.

“Si somos honestos los abogados y presentamos caso por caso, tendrían que ser menos amparos, porque no tenemos la capacidad los abogados de presentar el mismo número de los masivos. Todo depende de la honestidad del abogado”, afirmó Bettinger.

Añadió que los litigantes no deben engañar con amparos masivos.

Expuso que tiene buenas posibilidades de ganar porque la Ley del IETU esta bien hecha, aunque cuenta con vicios, como la regalías o la previsión social, los cuales pudieran ser el talón de Aquiles del nuevo gravamen.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 327700

elsiglo.mx