El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, mantuvo esta mañana su defensa mediática en torno a las acusaciones en su contra, de que presuntamente se benefició con contratos de Pemex a una empresa de su familia.
El titular de Gobernación insistió en que sí firmó los contratos de las empresas según la acusación de Andrés Manuel López Obrador, pero defendió su legalidad.
Retó a sus acusadores a que recurran a las instancias pertinentes si tienen pruebas.
“Si tienen algo que presentar, si tienen algo que puedan ocupar para demostrar las imputaciones que se me han hecho están las instancias correspondientes, estoy en la mejor disposición de ir ante cualquier autoridad competente, entregar la documentación que se me solicite, llevar a cabo las diligencias que se me soliciten porque tengo la tranquilidad de haber actuado siempre en estricto apego a la ley y tengo la tranquilidad de nunca haber ocupado un cargo público para beneficiar a persona alguna de manera indebida, mucho menos para beneficio propio o familiar”, dijo al periodista Oscar Mario Beteta.
Desde el jueves en la reunión con el presidente del PAN, Germán Martínez, y los coordinadores en el senado, Santiago Creel, y en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, acordaron unificar la defensa “pronta y contundente”.
Al periodista Leonardo Curzio le insistió en que el tema de los contratos es una mentira más, que se suma, dijo, a lo de su presunta nacionalidad española.
“No han querido recurrir a ninguna instancia, no han ido a ninguna de las instancias que tiene nuestro país, a ninguna de las instituciones que pudieran llevar a cabo la investigación que se quisiera, la investigación necesaria y dar a conocer la verdad, sin embargo, no lo hacen porque quieren de esto un escándalo mediático no un caso jurídico, porque quieren con esto golpear y distraer un gobierno”, aseguró a Curzio.
Negó, con Eduardo Ruiz Healy, que no hay ninguna responsabilidad de su parte según la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, porque “jamás he participado en la toma de decisión de Pemex, no nada más sobre este contrato, sobre ninguno” y que tampoco ha estado en un Consejo de Administración de Pemex o una filial.
Respecto de las comisiones legislativas y el por qué no recurren a la PGR, Mouriño dijo que “si sirven para algo las comisiones a las que se hace referencia y yo estaré atento a las decisiones que tome el Congreso. Sirven para mantener vivos los temas, sirven para que no se llegue a la verdad jurídica sino simplemente se sostenga el escándalo. Cuando no se trata de buscar la verdad, cuando no se trata de que se aclare jurídicamente una acusación entonces se busca alguna manera, insisto, de mantenerlo vivo”.
Sobre si ve venir un problema entre México y Colombia y Ecuador, por la presencia de ciudadanos mexicanos en el asunto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), comentó a Beteta que “es un tema delicado que tenemos que atender con toda seriedad”.
Añadió que “estamos en la verificación de la información por la vía diplomática” y no anticipó nada hasta no tener información debidamente verificada y confirmada.
El secretario de Gobernación estuvo esta mañana en cinco programas de noticias de distintos medios radiofónicos. Anoche estuvo en vivo en el programa del periodista Joaquín López Dóriga.