El Siglo de Torreón publicó fotografías de vehículos oficiales que usan funcionarios municipales y se aprecia que en éstos se encierran las placas de circulación para que no se las quiten por no pagar parquímetro.
Los vehículos que no tienen las placas visibles o las llevan guardadas en el interior, son infraccionados por agentes de Vialidad, informó Alfonso Chavira Zúñiga, director de Tránsito, quien señala que la multa se aplica a “conductores en movimiento”.
“Tanto a vehículos particulares como oficiales o del Ayuntamiento, se les aplican infracciones. Tenemos registros de multas por estacionarse en lugar indebido, en doble fila y demás”, asegura Chavira Zúñiga.
Respecto a los vehículos que se estacionan en el primer cuadro de la ciudad y que “ocultan” sus placas para evitar sanciones por no pagar parquímetro, el funcionario municipal dice que es el propio departamento de Parquímetros, quien debe actuar al respecto.
“Desde el anterior reglamento y el nuevo, señalan una multa por no llevar las placas en el lugar correspondiente para tal fin o en lugar distinto, nosotros aplicamos la sanción a particulares y públicos”.
Chavira Zúñiga indica que hay casos donde empleados municipales se “amparan” con un gafete del Ayuntamiento colgado en el retrovisor, “pero a éstos también los infraccionamos, a los propios o sus familiares que llevan el auto”, dice.
Los comentarios del director de Tránsito obedecen al señalamiento hecho por El Siglo de Torreón en cuanto a los funcionarios municipales que usan vehículos oficiales y encierran las placas de circulación en sus automóviles para que no se las quiten por no pagar parquímetro.
Alfonso Chavira reconoce que al no sancionar a los vehículos oficiales no se aplica por igual el reglamento y la ciudadanía tiene razón en reclamar. “No sé si sean viables las grúas en este caso”, comenta como lo mencionó el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss, sobre “instrucciones del alcalde José Ángel Pérez para utilizar grúa en contra de quienes no cumplan con las reglas de estacionamiento y no puedan ser sancionados, ya sean vehículos oficiales o privados”, sin embargo, no hay nada concreto al respecto.