Varias personas atraviesan una calle anegada tras el paso de la degrada tormenta Alma en Costa Rica. (AP)
La degradada tormenta tropical Alma entró a Centroamérica por el Pacífico y afectó las telecomunicaciones y viviendas de Honduras, obligó a la evacuación de miles de personas en Nicaragua y dejó caer intensos aguaceros sobre Costa Rica y Guatemala, según los informes de los servicios de emergencias de esos países.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) dijo en un comunicado que Alma se degradó a depresión tropical en su paso por Honduras y ahora se dirige a Guatemala.
“La depresión tropical, al disminuir su intensidad, se desplaza ahora a una velocidad de 20 kilómetros por hora y se ubica en el lago de Yojoa (en la región central de Honduras) con rumbo a la frontera con Guatemala”, señaló.
Las autoridades mantienen en Honduras un estado preventivo de alerta en cinco provincias: Choluteca y Valle, al sur; El Paraíso y Olancho, al Este, y Francisco Morazán, en la región central. Otro sistema atmosférico afecta con copiosas lluvias las provincias de Olancho y Gracias a Dios, al Este de ese país.
En El Salvador, las autoridades aumentaron los niveles de emergencia, ya que para las próximas horas espera ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y lluvias que puedan manifestarse en forma de tormenta con descargas de hasta 80 milímetros, con mayor fuerza en el Golfo de Fonseca.
La capital salvadoreño lucía tranquila ayer por la mañana, mientras el cielo empezaba a despejarse, apareciendo con más fuerza los rayos del Sol.
Alma afectó el Pacífico de Nicaragua, donde al menos una persona murió y 5 mil fueron evacuadas por las lluvias torrenciales y la densa neblina. Un hombre murió electrocutado cuando el fuerte viento derribó un cable de alta tensión en la comunidad nicaragüense de Trasbayo, 60 kilómetros al Suroeste de Managua, informó la Policía.
En Costa Rica, la densa bruma y las intensas lluvias obligaron a los conductores a transitar con las luces encendidas y a baja velocidad. Las autoridades reportaron unos 60 choques en tres horas, en tanto la dirigencia del fútbol decidió suspender el partido de la final entre Alajuelense y Saprissa.
Se reportaron al menos 25 comunidades afectadas y cerca de 200 familias evacuadas. La entidad habilitó 162 albergues en todo el país.
La Comisión de Emergencias de Costa Rica (CNE) indicó que 2 mil 500 personas fueron afectadas directamente por el temporal, principalmente por el desbordamiento de al menos 10 ríos en comunidades del Pacífico. De ellas, casi 900 fueron evacuadas a refugios.
Entre los mayores daños resaltan 150 viviendas destruidas, así como la infraestructura vial, con seis puentes dañados y varias carreteras con tramos cerrados por derrumbes.
Alma es la primera tormenta de la temporada de huracanes en el Pacífico, que comienza el 15 de mayo, mientras que en el Caribe inicia el 1 de junio. En ambos casos se extiende hasta el 30 de noviembre.