Algunos autobuses de transporte turístico fueron desechados por las líneas de autobuses de la Central Camionera.
CRISIS
Las empresas de autobuses de transporte foráneo resienten el impacto por el incremento semanal del diesel, además de la competencia desleal con los “turisteros”.
Durango. Se complica el panorama para las líneas de autobuses foráneos integradas a la Central Camionera. Jaime Andrade Jáquez, gerente de la oficina en Durango del grupo Estrella Blanca, explicó que cada semana se registra un nuevo incremento de cinco centavos al costo del diesel, que los llevará a terminar el año con un aumento del 20 por ciento; además de la competencia desleal que tienen con las empresas “piratas” de turismo, que ofrecen transportación más barata aunque con más riesgo.
Aumentos semanales al diesel. Andrade Jáquez detalló que la crisis económica actual también ha impactado a las líneas de autotransporte, pues desde hace tres meses el precio del diesel presenta incrementos semanales de cinco centavos; “cada sábado amanecemos con nuevo precio en el combustible”. Actualmente este combustible se encuentra a 7.20 pesos por litro y con la tendencia actual cerrarán el año a 7.50 pesos el litro de diesel, a pesar de que el año comenzó con un costo de 6.19 pesos por litro.
Implementación de estrategias. El impacto a la economía además lo han resentido en el pasaje, al grado de que las empresas han tenido que recurrir a promociones para que los usuarios decidan comprar un boleto para viajar; “hemos tenido pláticas con los directivos para mantener las tarifas a los principales destinos, al 70 por ciento debajo de su costo real”. Ejemplificó que a la ciudad de México el boleto costaba 690 pesos y tuvieron que reducirlo a 265 pesos, “sabemos que no ganamos, pero vemos que así somos favorecidos”.
Competencia desleal. “Hay empresas de transporte ilegal ‘pirata’ que están ofertando sus servicios a Ciudad Juárez a 150 pesos, que ya definitivamente es una competencia muy desleal”, expresó el Gerente de Estrella Blanca respecto de las empresas de los también llamados “turisteros”. En este sentido llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a ponerse de acuerdo para controlar el problema, cuya raíz “empieza desde la autoridad municipal que les da permisos para poner terminales, derecho de suelo en áreas habitacionales, Transportes del Estado no tiene nada reglamentado”, finalizó.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Reunión para pedir control
Durango. Jaime Andrade Jáquez, gerente de la oficina en Durango del grupo Estrella Blanca, informó que habrá una reunión el próximo 5 de diciembre entre la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), que integra a todas las líneas de autobuses de la Central Camionera, con las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de lograr un convenio para erradicar las empresas de turismo “piratas”, lo cual calificó como un “vicio que crece continuamente”.
Andrade Jáquez afirmó que estas empresas también exponen a sus pasajeros al ofrecerles unidades con riesgo muy alto, pues se trata de autobuses que las mismas líneas ya habían desechado y que por lo tanto no se encuentran en óptimas condiciones, ya no tienen mantenimiento necesario y están fuera del control de la SCT.
(cifras)
20
Por ciento es el incremento con el que cerraría el año el precio del diesel, situación que impactaría directamente a las líneas autobuses.
7.25
Pesos por litro de diesel es como se encuentra actualmente el precio del combustible, pero cada semana sube cinco centavos más.
(datos)
Las diferentes líneas autobuses de la Central Camionera esperan la llegada de la temporada decembrina; es cuando manejan más pasaje.
A partir del 19 de diciembre comenzarán a aplicar los descuentos a estudiantes y maestros, dentro de la temporada vacacional, hasta el día seis de enero.