Se desaceleran ventas de autos
Las ventas de vehículos ligeros en el primer cuatrimestre del año frenaron su crecimiento, al reportarse un decremento de 2.4 por ciento. Aún cuando se comercializaron 344 mil 870 unidades nuevas en dicho periodo, la cifra es menor a los 353 mil 196 del año pasado.
De acuerdo al reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), A.C., los analistas consideraron que una vez asimilado el efecto del periodo vacacional, que en este ejercicio ocurrió en marzo, y en abril en 2007, llevó a desestimar la importancia del descenso del 17.1 por ciento de marzo de 2008, por lo que confirman que el mercado se encuentra en un periodo de contracción.
Las ventas anuales de vehículos ligeros durante el periodo de abril de 2007-2008 arrojaron resultados positivos, con una tasa de crecimiento de 10.7 por ciento. Sin embargo, el comparativo hecho del primer cuatrimestre mostró que el comportamiento desestacionalizado mostró un aumento en las ventas del 3.8 por ciento, equivalente a 2 mil 999 unidades más en abril respecto a marzo de 2008.
Aunque los especialistas indicaron que hay una contracción del mercado de vehículos ligeros, el análisis por segmento indicó que en el acumulado cuatrimestral tan sólo el segmento de vehículos de lujo y de camiones ligeros presenta un comportamiento favorable, incrementándose 5.4 y 4.3 por ciento, respectivamente.
En contra parte, los vehículos deportivos disminuyeron 15.4 por ciento, los autos compactos descendieron 9.4 por ciento, los subcompactos caen 3.1 por ciento y los vehículos de usos múltiples pierden 0.4 por ciento.
No obstante a esta baja sensible, el comparativo anualizado de abril 2007-2008, mostró que en todos los segmentos hay una mejoría debido al efecto de la no-ocurrencia del periodo vacacional de Semana Santa.
En abril, el mercado estuvo encabezado por General Motors con el 21.8 por ciento de penetración, Nissan (19.8), Ford (12.1), Chrysler (11.5), Volkswagen (10.4) y Toyota (6.9). Durante el cuarto mes del año, Ford disminuyó sus ventas en 9.4 por ciento en relación a 2007, en tanto Volkswagen tuvo una baja de 10.1 por ciento.
De acuerdo al comunicado, los mexicanos continúan prefiriendo en su mayoría los modelos: Tsure y Chevy, los cuales encabezan la lista de los más vendidos, seguidos por Jetta, Pointer y Tiida.
Las proyecciones para 2008 de la AMDA es negativo debido a la importación de vehículos usados chatarra, expectativas negativas del consumidor respecto a la marcha de la economía y a la saturación de la capacidad de endeudamiento de los segmentos de la población que son sujetos de crédito.