Situación de riesgo Los habitantes de municipios próximos al río Hauacapa se encuentran en situación de riesgo, ya que se prevé el desbordamiento e inundación, por las fuertes lluvias en el estado de Guerrero. (Fotografías de El Universal)
Resultan inundadas siete colonias en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Siete colonias del poniente de esta frontera resultaron inundadas, luego de que se desbordó el río Bravo al aumentar su caudal como consecuencia de las lluvias registradas en el estado de Nuevo México, en Estados Unidos, a la altura de la presa El Elefante.
Afortunadamente no hay daños graves en ese sector, pero se tiene un operativo de vigilancia, a fin de auxiliar a los colonos en caso de que siga aumentando el caudal del río, dijo al respecto Juan García López, director de Servicios Públicos Municipales.
Explicó que la lluvia fuerte se presentó el viernes en la tarde en Nuevo México, a la altura de la presa de El Elefante, situada aproximadamente a 130 kilómetros al norte de esta frontera, por lo que se abrieron las compuertas del lado norteamericano para evitar inundaciones fuertes, lo que hizo crecer la corriente del río.
Comentó que algunas de las colonias afectadas son la Ladrilleros de Juárez, Franja Sara Lugo y la Felipe Ángeles que colindan con el río Bravo, entre otras.
García López dijo que el nivel del agua en el río Bravo empezó a subir desde el viernes en la tarde, y por instrucciones del alcalde José Reyes Ferriz, movilizaron una brigada de Servicios Públicos y Protección Civil para atender la situación y cuidar que la gente no se acercara al bordo del río a fin de evitar desgracias personales.
Para evitar mayores afectaciones a colonos se levantó un muro de arena de dos metros altura en el bordo del río, a fin de reforzar en caso de que el agua aumentara sus niveles.
En el Parque de las Tortugas fue donde el agua del río se desbordó y rebasó un 30 por ciento del terreno, por lo que se procedió al acordonamiento de la zona y a retirar a la gente que en ese momento se encontraba en el parque y casas cercanas, además se les advirtió del peligro.
Habrá más inundaciones en Tamaulipas: Segob
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, advirtió que la emergencia no se ha levantado en Tamaulipas, porque aún se espera la cresta de los ríos Pánuco y Tamesí, así como del sector lagunario, lo que provocará inundaciones generalizadas en el sur de la entidad.
Asimismo, informó que son aproximadamente 8 mil las personas en varios estados afectados por el mal tiempo, que han tenido que dejar sus hogares para ir a un albergue debido a las afectaciones por las lluvias.
Tras realizar un sobrevuelo de casi dos horas sobre las zonas inundadas del sur de Tamaulipas y encabezar junto con el gobernador Eugenio Hernández Flores y el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero, la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, Mouriño Terrazo dijo que “el hecho de que sigan los escurrimientos hacia los cauces de los ríos y el sistema lagunario, hace previsible que el nivel de dichos afluentes seguirá subiendo y por lo tanto, si no estamos en alerta, correremos un mayor riesgo, precisamente en las colonias que se ubican en las partes bajas”.
Luego de la primera evaluación en la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Protección Civil, se dio a conocer que en Tamaulipas hay 130 mil 494 personas afectadas de 136 comunidades y colonias, así como 244 ejidos.
Informaron que existen 2 mil 774 damnificados que se encuentran en 39 albergues temporales repartidos en los 13 municipios que han sido más afectados por las precipitaciones pluviales.