El agua del río Nazas sale por el vertedor de demasías de la presa Lázaro Cárdenas (Palmito). Hasta ayer, el gasto de la presa era de 500 metros cúbicos por segundo (en el vertedor y las compuertas). En la Francisco Zarco se mantiene en 300. (Foto de Ramón Sotomayor C.)
El río Nazas se desbordó por su margen derecho inundando los ejidos San Lorenzo y Santa Eulalia al Sur de la cabecera municipal, se estima que el número de personas evacuadas podría llegar a mil 200, de acuerdo a la información que proporcionó el alcalde, Jorge Arturo Babún.
El desbordamiento del río ocurrió pocas horas después de que el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), llegara a Torreón y anunciara que se había comprometido con el Gobierno de Coahuila a eliminar diques y bordos en el cauce del río Nazas que significan un obstáculo para el tránsito del agua y aliviar así la presión.
La dependencia federal anunció también que emitirá una alerta para que las comunidades afectadas en Francisco I. Madero y San Pedro reciban cuanto antes los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
La ruptura del bordo se registró aproximadamente a las 18:00 horas y el agua empezó a correr hacia San Lorenzo y Santa Eulalia, de inmediato los cuerpos de Protección Civil movilizaron los autobuses de pasajeros que tenían concentrados en Francisco I. Madero para evacuar a los habitantes.
El alcalde informó que el agua avanzaba muy despacio hacia los ejidos y explicó que Santa Eulalia es la comunidad de mayor riesgo porque se encuentra en la parte más baja. El Ayuntamiento trasladó maquinaria para tratar de construir un bordo de protección en los límites del ejido San Lorenzo.
Horas antes, a las 15:30, el director general de Conagua, José Luis Luege Tamargo, había anunciado la eliminación de bordos, los cuales se han construido a lo largo de muchos años y prácticamente están sobre el cauce, por lo que son los causantes de que se haya formado una represa gigante de cerca de 40 millones de metros cúbicos (Mm3), por lo que ayer se procedió a abrir escotaduras en el que protegía al establo de Santa Mónica cerca de Francisco I. Madero.
El director de Cuencas Centrales del Norte, Óscar Gutiérrez Santana, dijo que el cauce del río tiene capacidad para soportar sin conflictos un gasto de 450 m3/s, pero el embalse en Madero ha presentado un problema en esta ocasión.
A las 18:55 horas, la CNA anunció que se redujo la extracción de agua de la presa Lázaro Cárdenas de 600 a 500 m3/s, mientras que la Francisco Zarco bajó de 400 a 300 m3/s.
Dicha disminución se verá reflejada el día de hoy en el río Nazas, que disminuirá su caudal de 330 a 250 m3/s, con una derivación de 50 m3/s a los canales Santa Rosa-Tlahualilo y Sacramento. Felipe Arreguín, jefe del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que el pronóstico es de lluvia muy baja en la cuenca alta del río Nazas hasta el tres de octubre. Por tanto, dijo Luege, que se mantendrán los volúmenes de extracción de la presa Francisco Zarco en 300 metros cúbicos por segundo.