Los campesinos aún no cuantifican los daños en sus cultivos a causa de las inundaciones.
20 casas y 400 hectáreas sembradas fueron perjudicadas por el agua abundante.
Sombrerete, Zac.- Cerca de 20 casas inundadas y alrededor de 400 hectáreas dañadas de cultivos de maíz, avena, trigo y frijol, en las comunidades Buenavista, Mesillas y El Rebaje, fue el saldo del desbordamiento del río San Antonio.
El director de Protección Civil del Ayuntamiento, José Luis Valles Escobedo, señaló que el pasado miércoles las lluvias se intensificaron en el municipio y llovió durante más de cinco horas continuas.
El saldo fue que el río San Antonio, donde desembocan las aguas pluviales del Arroyo del Diezmo, subió más de lo esperado y se desbordó; éste se encuentra ubicado en las afueras del municipio, con dirección a Chalchihuites, donde se asientan las comunidades señaladas que resultaron seriamente afectadas.
Indicó Valles que el agua inundó alrededor de 20 casas, dañó muebles y cosechas, ya que subió alrededor de un metro en el campo y cerca de 60 centímetros en los domicilios.
Destacó que puede decirse que afectó a un 15 por ciento de los 500 moradores de Buenavista y un 20 por ciento de los cultivos de la región, que quedaron inundados y muchas hectáreas bajo el agua.
Alrededor de 12 elementos de Protección Civil acudieron en auxilio, quienes llevaron hules y despensas. Una de las familias tuvo que mudarse a la casa de unos familiares, ya que su vivienda quedó muy inundada.
Las otras familias siguen en sus viviendas, en espera de que el agua baje, en tanto siguen viviendo en otras partes del domicilio que no se inundaron.
Señaló Valles que los domicilios afectados son los que se ubican a la vera del Río San Antonio y en forma continua estarán acudiendo, para prever posibles contingencias en las otras comunidades aledañas a Buenavista, que fue la localidad más afectada.
Numeralias
20 casas fueron afectadas por el agua que dejó correr el desbordamiento del río San Antonio, según informó el director de Protección Civil del Municipio, José Luis Valles Escobedo.
400 hectáres de campo sembrado fueron afectadas por las fuertes lluvias; éstas se encuentran en las comunidades