Habitantes del municipio Tlaltenango y de las comunidades Tierra Blanca, El Prieto, Colonia Hidalgo, Las Playas, Playas del Refugio, Maravillas y Colonia Madero son los más afectados por el desbordamiento del arroyo Xaloco, luego de las fuertes lluvias en Zacatecas. (El Universal)
Hay 15 mil damnificados, 23 desaparecidos y cinco poblados incomunicados en Tlaltenango.
El desbordamiento del Río Xaloco dejó 15 mil damnificados, la mitad de la población de este municipio del Sur de Zacatecas, así como tres muertos, 23 desaparecidos, cinco poblados incomunicados, dos mil viviendas dañadas y 500 vehículos afectados.
El río pasa por el Centro de la cabecera municipal y hasta ahora no había registrado una corriente de agua importante, pero los escurrimientos de la Sierra de Morones alimentaron su cauce e inundó la zona mientras sus habitantes dormían.
A las dos de la mañana la fuerza del agua comenzó a golpear las casas y despertó a sus habitantes y en dos horas más el agua alcanzó dos metros de altura y arrastraba todo lo que encontraba a su paso obligando a la gente a refugiarse en los techos de sus casas.
Varias horas después, cuando descendió el nivel del agua y la fuerza de la corriente, el ambiente era desolador y los pobladores pasaron del miedo a la impotencia y a la desolación. Dos menores y una anciana habían muerto, al menos 23 personas habían desaparecido. “A donde quiera que volteábamos a ver, había lodo y destrozos”, dijo uno de los vecinos.
En el Centro de la cabecera municipal había vehículos amontonados, viviendas destruidas, muebles rotos. “Nos quedamos sin nada. En un abrir y cerrar de ojos perdimos todo”, agregó otro vecino.
Los habitantes de otras cinco comunidades - Ciénega, Mesa de Palmira, Carrecillos, Fresno y Morones- quedaron prácticamente incomunicadas y en la cabecera municipal los barrios de Veracruz, Alameda, Obispo, San José y San Pascual, las viviendas se inundaron y sus habitantes perdieron muebles y ropa.
Ante la magnitud del desastre, el Ejército implementó el Plan DN-3 de ayuda a la población y efectivos de la XI Zona Militar llegaron al lugar para desalojar a los habitantes y llevarlos a cuatro albergues instalados en el municipio.
Por la tarde, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, recorrió la zona afectada acompañada por varios funcionarios de su Gabinete y prometió la ayuda estatal y federal necesaria para reparar el daño. Poco después, la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para el municipio para aplicar los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para dar la atención necesaria inmediata a la población afectada.
En la noche del viernes, muchas de los afectados se resistían a ser trasladados a los albergues. “De todas maneras ni vamos a dormir”, argumentaron. En cambio, optaron por continuar con la limpieza de sus casas y el rescate de sus muebles y pertenencias por temor a la rapiña.
Lamenta Calderón tragedia
El presidente Felipe Calderón expresó sus condolencias a las familias de Zacatecas que perdieron a sus parientes y sufrieron daños por el desbordamiento del río Xaloco en los límites con Jalisco y aseguró que el Gobierno Federal apoyará a todos los afectados por las lluvias en el país.
“Quiero externar estas condolencias a nombre del Gobierno Federal a estas familias en Zacatecas y al Gobierno Del Estado”, dijo el presidente.
Calderón indicó que el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, viajó a Zacatecas para recorrer la zona. “Externo a Zacatecas, Veracruz e Hidalgo, a los que han sufrido las inclemencias, que el Gobierno Federal apoyará con todo a las familias que viven esta desgracia”, añadió el presidente Calderón.