Hasta el momento se desconocen las causas que originaron la explosión en el interior de la Compañía Mexicana de Mechas para Mina S.A. de C.V. y donde fallecieron dos empleados la mañana del jueves, pues tras la declaración de seis trabajadores, sólo se detalló que las personas que perdieron la vida laboraban en el área de fulminantes.
Este es el segundo incidente que ocurre en la citada empresa en un lapso de nueve años, informó el agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y Salud Personal, mesa I, pues detalló que durante 1997 se registró una explosión, donde afortunadamente sólo causó daños materiales y acudió a dar fe de los hechos.
“Será que a más tardar, según lo manifestó Josué Cuevas Esquivel, gerente de la empresa, habrá un informe preliminar el próximo lunes, ya que trabajarán sin descansar, por instrucción superior”, informó Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil de Gómez Palacio tras acudir a una reunión con los responsables de la compañía.
Precisó que durante el encuentro se anunció la llegada de cuatro personas originarias de Conneticut y se esperan cuatro más provenientes del Estado de Utha, quienes se aplicarán con operarios e ingenieros mexicanos en la elaboración del peritaje para determinar las causas de la explosión, “tal y como lo marca la Comisión de Seguridad Mexicana”, dijo Gómez Vizcarra.
“Son especialistas en tipos de explosivos, en seguridad, peritos en la materia prima, en tipo de maquinaria y equipo, que colaborarán con los peritos mexicanos”, advirtió el funcionario municipal. Agregó que se realizará un peritaje minucioso, el cual se considera muy complicado debido a la destrucción de evidencia por la explosión y buscarán las causas reales y eliminar los riesgos para descartar cualquier probabilidad de que se pueda repetir.
15 AÑOS DE EXPERIENCIA
El Ministerio Público detalló que se declaró a seis trabajadores de la compañía donde ocurrió el incidente, quienes detallaron que los ahora occisos Javier Álvarez Fierro y Rubén Fernando Hernández Rodríguez, laboraban en el área de fulminantes, donde se realiza el llenado de casquillos de aluminio con dos tipos de explosivos PTN y ácida de plomo, antes de su revisión y empaquetado.
Precisaron que las dos personas fallecidas se encontraban en el área donde se introduce el ácida de plomo y que alrededor de las 09:30 horas escucharon una explosión al estar en la línea de producción y salieron del lugar por las puertas de emergencia y activando la alarma.
Detallaron que posteriormente se reunieron en el comedor de la empresa y tras revisar quiénes estaban presentes, descubrieron que faltaban los ahora occisos.
Los resultados de la necropsia establecen que ambos fallecieron debido a la hemorragia generada por la amputación del brazo derecho en el caso de Álvarez Fierro y del brazo izquierdo en lo que corresponde a Hernández Rodríguez.
Declararon
Durante el pasado jueves acudieron a declarar ante el Ministerio Público seis trabajadores de la compañía Mexicana de Mechas para Minas, S.A. de C.V.
Eulalio Betancourt Córdova.
Manuel Espinoza Viera.
Juan Moisés Valdez Viera.
Gamaliel Sánchez Aspland.
Francisco Manuel Enrique Macías.
Enrique Alejandro Betancourt Monsiváis.
FUENTE: Ministerio Público