Las ventas del comercio organizado han bajado al 35 por ciento en los últimos meses, debido a la psicosis del miedo por la violencia y las extorsiones.
La psicosis del miedo por la ola de violencia y extorsiones a empresarios ahuyentan las inversiones en el municipio.
Santiago Papasquiaro, Dgo.- La violencia y extorsiones ahuyentan la inversión y afectan al comercio organizado, admite el alcalde Manuel Rivera Carrasco, a quien también exigían 100 mil dólares para respetar su vida.
Rivera Carrasco no recurrió a la denuncia ante el Ministerio Público, pues hizo caso omiso a las amenazas, pero no así otros nueve empresarios y comerciantes que han sido victima de los extorsionadores.
A la baja.-Es preocupante la situación, donde delincuentes comunes aprovechan la psicosis del miedo por la ola de violencia y lucha de poder de los cárteles en el país y Durango, donde no escapan municipios como Santiago Papasquiaro.
El Presidente Municipal estima una reducción en las ventas del comercio en general del 35 por ciento, a consecuencia de esos problemas, cuyo descenso es notorio en los últimos tres meses.
Fuga de capitales.- De continuar la situación tensa como hasta ahora podría afectar inversiones a futuro, tomando en cuenta el potencial natural de Santiago Papasquiaro en materia de minería, rama forestal y el comercio en general.
Tal como a Rivera Carrasco, otros alcaldes han sido objeto de amenazas como el de Canatlán y a los comerciantes a quienes se les exige depósitos de 600 a 800 mil pesos a través de Electra, a cuya empresa deberían de investigar según algunos afectados.
Manuel Rivera Carrasco
“Los extorsionadores me exigieron 100 mil dólares, hice caso omiso y por eso no recurrí a la denuncia ante el agente del Ministerio Público, sin embargo hay comerciantes víctimas de estos delincuentes”.
Cifra
Sectores productivos como el comercio organizado, minería y rama forestal de Santiago Papasquiaro se ven afectadas por la violencia y extorsiones.