La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la sesión con una caída de 6.40 por ciento, lo que representa mil 638.10 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó 23 mil 955.67 unidades.
En un "lunes negro" para las bolsas del mundo, el mercado accionario registró la caída más importante en lo que va del 2008, e incluso de los últimos ocho años, tras el rechazo al plan de rescate financiero por parte de la Cámara de Representantes en Estados Unidos.
Pese a la negativa de los legisladores estadunidenses, analistas financieros confían en que en breve se apruebe un plan de rescate ya que es imprescindible, pues aunque no implicaría que con ello se saneará el sistema financiero si contribuirá a estabilizarlo.
Con esta caída, la BMV acumula un descenso de 18.89 por ciento que va del presente año, es decir cinco mil 581.16 enteros menos respecto al cierre de 2007.
La caída de este día es la mayor baja porcentual que registra la BMV desde abril del año 2000, cuando descendió 7.93 por ciento aunque el nivel del IPC era diferente, y esta caída representó 544.35 enteros.
El director de Estrategia Bursátil de Ixe Casa de Bolsa, Carlos Ponce, dijo que el actual entorno de los mercado "es un momento importantemente volátil, incierto y habrá que tener cuidado", ya que estas condiciones prevalecerán en los próximos días.
Explicó que antes de conocerse el rechazo del plan de rescate, la bolsa ya registraba un comportamiento negativo tras conocerse los problemas, intervenciones y apoyos en Europa a diferentes bancos internacionales, pues se hizo un reconocimiento del contagio de los problemas financiero de Estados Unidos a otras instituciones.
A esto se sumaron las críticas sobre las facilidades que dio la Reserva Federal (FED) a Citigroup para ayudar al banco Wachovia en Estados Unidos, pero lo que sorprendió fue la no aprobación del plan financiero por parte de la Cámara de Representantes.
Esto tuvo un impacto muy negativo en todas las bolsas, incluso el Bovespa de Brasil tuvo que cancelar sus operación por tener una caída de más de 10 por ciento, como parte del efecto global.
Opinó que habrá de sacar en breve un plan, "quizá después de esto y dadas las implicaciones que está teniendo esa no aprobación seguramente habrá un esfuerzo importante para que esto se pueda aprobar en las próximas horas, aunque parte del daño ya esta hecho".
El especialista agregó que en las próximas semanas y meses continuará surgiendo información complicada, incluso noticias negativas relacionadas con otros bancos internacionales y luego las implicaciones en diversos sectores relacionados con un menor consumo.
Al cierre de lunes se operó un volumen de 300.3 millones de títulos, por un importe de seis mil 719.3 millones de pesos, de un total de 76 emisoras que participan, de las cuales seis ganan, 68 pierden y dos se mantienen sin cambio.
Las emisoras con mayores ganancias fueron TMM serie A con 3.45 por ciento, GFAMSA serie A 1.77 y VITRO serie A con 1.69 por ciento.
Las que perdieron fueron TS nominativa con 22.71 por ciento, GMEXICO serie B con 16.82 y SARE serie B con 15.03 por ciento.
Los valores más negociados en el mercado de renta variable fueron AMX serie L con dos mil 081.2 millones de pesos, NAFTRAC serie 02 con mil 224 millones de pesos y WALMEX serie V con 507.3 millones de pesos.
Todos los sectores representados en la BMV registraron bajas generalizadas: BMV-Extractiva cayó 11.96 por ciento; BMV-Varios, 5.45 por ciento; BMV-Construye, 5.27; BMV-Transforma, 5.22; BMV-Enlace, 4.96; BMV-Servicio, 4.19; y BMV-Comercio, 3.66 por ciento.
En tanto, el Indice México (Inmex) finalizó este día con una baja de 95.80 puntos, lo que representó 6.70 por ciento menos respecto al cierre anterior, con lo que se ubicó en mil 334.57 unidades.