La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recorta ligeramente las pérdidas registradas al inicio de la jornada y retrocede 5.72%, equivalente a mil 017.77 enteros menos respecto al nivel previo, con lo que su indicador líder se ubica en 16 mil 768.86 unidades.
El mercado mexicano sigue la tendencia de baja internacional en una sesión de ventas de pánico, prevaleciendo el miedo por la recesión económica global.
Después de poco más de una hora del arranque de la jornada participan 58 emisoras, de las cuales cuatro ganan, 53 pierden y una se mantiene sin cambio; se opera un volumen de 49.6 millones de títulos por un importe de 772.3 millones de pesos.
Por su parte, las bolsas sudamericanas replicaron hoy con fuerza, en su apertura, el 'terremoto' financiero que estremeció a Asia y a los mercados europeos a media jornada y provocó pérdidas preliminares en la región de hasta 8.6 %.
Tras la caída de 9.6% del Nikkei japonés y retrocesos bursátiles en Europa de entre 5.8 y 7.3%, además de una caída superior a 4.0% en Estados Unidos, los mercados sudamericanos siguieron esa tendencia y se desplomaron.
En Brasil, el Ibovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo registró en sus primeras operaciones una baja de 8.6% y 30 mil 879 puntos, en una tendencia que se profundizó respecto de la víspera, cuando cayó 3.5%.
En Chile, el Indice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) de la Bolsa de Comercio de Santiago comenzó este viernes con un retroceso de 4.5 por ciento, tras lo cual remontó y se ubicó en 1.89% y dos mil 350.74 unidades.
En Argentina, el índice Merval del Mercado de Valores de Buenos Aires anotó en sus primeras negociaciones un alza de 0.24% y 965.99 puntos, luego que la víspera subiera 2.43% luego de dos jornadas negras donde retrocedió un total de 21%.
En Colombia, el Indice General de la
Suspenden operaciones en Wall Street
Los mercados de Wall Street encaran hoy otra jornada de pérdidas cuantiosas ante los temores de una recesión global. Los contratos a término del promedio industrial Dow Jones bajaban 550 puntos antes de la apertura, lo máximo permitido en las oscilaciones diarias, por lo que se suspendieron las operaciones.
Entretanto, los mercados asiáticos se desplomaron por tercer día consecutivo ante los temores persistentes de una recesión global que podría devorar las ganancias corporativas.
El empeorante panorama convenció a los inversionistas de que la economía mundial se encamina a una recesión larga y penosa, pese a una serie de medidas de varios gobiernos para frenarla.
Ante el temor de que vuelvan a repetirse las bajas espectaculares de las últimas semanas, los fondos de inversión de alto riesgo y otros inversionistas institucionales se han apresurado a retirar su dinero para mitigar el riesgo y conservar activos en metálico.
A esa ansiedad se ha sumado una serie de anuncios sobre las paupérrimas ganancias corporativas y pronósticos altamente pesimistas sobre el desempeño empresarial en el cuarto trimestre, que no se han hecho sentir aún de pleno. La sensación de algunos es que lo peor está por llegar.
Las noticias de ultramar contribuyeron al panorama deprimente. En Japón, las acciones del gigante de la electrónica Sony se desplomaron más del 14% después que recortara su pronóstico de ganancias para el año fiscal, debido a menores ventas de televisores planos y de otros artículos electrónicos por la crisis económica y por la fortaleza del yen.
En Alemania, las acciones de Daimler bajaron un 11.4% en la contratación de la mañana tras informar de menores ganancias en el tercer trimestre y abandonó sus pronósticos de beneficios del 2008.
Antes de la apertura, el promedio industrial del Dow Jones bajó lo máximo permitido por ley en una sola jornada, 550 puntos, el 6.27%, a 8.224. Ello ocasionó suspensiones automáticas de la contratación.
Los contratos a término del índice de 500 acciones del Standard & Poor's bajaron 60 puntos, el 6,56%, a 855,20, y el índice de 100 acciones del Nasdaq para entrega a término retrocedió 77.75 puntos, el 6.20%, a 1.175,75.
En ultramar, las bolsas emprendieron un repliegue generalizado.
En Tokio, el referente Nikkei 225 cayó un 9.6% a 7.649 puntos, su primer cierre por debajo de las 8.000 unidades desde mayo del 2003.
En Francfort el índice DAX cayó un 9,38% y en Londres el índice de 100 acciones del Financial Times-Bolsa de Valores se replegó un 5,95%, mientras que el París el índice CAC-40 perdió un 7,35%.
El dólar estadounidense cayó por debajo de los 93 yenes por primera vez en 13 años.
Asimismo, las acciones del gigante de la electrónica Sony se desplomaron más del 14% después que recortara su pronóstico de ganancias para el año fiscal, al referir menores ventas de televisores planos y de otros artículos electrónicos por la crisis económica y por la fortaleza del yen.
Las noticias de Sony "fueron nuevamente otro indicador de que la economía mundial está realmente desacelerando", señaló Yutara Miura, un estratega ejecutivo de inversiones de la firma Shinko Securities en Tokio. "La revisión ha tenido un impacto muy negativo en otras acciones relacionadas con la tecnología", como la Panasonic Corp.
"Los inversionistas permanecen preocupados sobre la creciente incertidumbre en torno al estado de la economía mundial", indicó Miura.
El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega a término perdió 3.47 dólares a 64,37 dólares en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York, pese al anuncio de la OPEP de que reducirá su producción en 1.5 millones de barriles diarios a fin de contener el descalabro de los hidrocarburos.