La baja en el crédito generó la disminución en la venta de bienes de consumo duradero.
Señalan analistas que la baja es una clara señal del proceso de desaceleración que vive la economía.
El crédito directo de la banca comercial al consumo registró una caída a tasa anualizada de 27.6 por ciento en septiembre del presente año, debido a la desaceleración de la actividad económica interna, coincidieron analistas del medio financiero.
En días anteriores, el gobierno federal dio a conocer la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al tercer trimestre de 2008, donde presentó un crecimiento de apenas 1.7 por ciento, aunque cabe destacar que en los últimos trimestres mostró un incremento promedio de 2.5 por ciento.
La disminución del crédito al consumo directamente afectó a la venta de bienes duraderos, como refrigeradores, estufas, televisores y computadoras, pues de acuerdo a información del Banco de México (Banxico) este rublo bajó 6.4 por ciento en términos reales.
En el reporte del banco central de agregados monetarios a septiembre destacó que el crédito directo a la vivienda tuvo una variación real anual de diez por ciento.
Además, dijo que el crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios presentó un tasa anual positiva de 162.7 por ciento en el noveno mes.
Mientras tanto, el crédito directo vigente de la banca comercial al sector privado mostró un crecimiento de 9.2 por ciento en el periodo de referencia.
Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación de la Hacienda Pública, dijo que es complicado predecir cuándo se recuperará el crédito al consumo.
Añadió que los números de septiembre están contaminados por la transferencia que hizo Banamex de su cartera de crédito al consumo a una Sofom.
“Todos los números de crédito al consumo se deben corregir por esa transferencia, porque de otra forma aparecería como que hay una caída muy importante en términos de la cartera al consumo, pero se debe a esta operación”, expuso.
Incluso, agregó que las tasas de consumo al tercer trimestre son bajas, de 1.4%, pero siguen positivas.
Sin embargo, Alfredo Coutiño, economista senior de Moody’s Economic.com, señaló que la caída al consumo se esperaba porque la economía mexicana tiene una desaceleración mayor a la esperada.
Añadió que hay una generación de desempleo en el país que afecta las decisiones de consumo.
Por su parte, el economista senior de Ixe, Luis Flores, destacó que la baja del crédito al consumo, es decir, el otorgamiento de prestamos a través de tarjetas de crédito, resultó del menor ritmo de crecimiento de la economía mexicana.
El especialista dijo que otros de los factores que influyeron en la caída del indicador antes mencionado fue la decisión de los bancos de seleccionar a sus clientes como medida precautoria en el otorgamiento de créditos sobre todo las personas físicas.