Se desploma el precio del chile en Nombre de Dios
ECONOMÍA
Los productores de Santa Cruz de Guadalupe, Amado Nervo y El Potrero perdieron un tercio de su cosecha por el granizo.
Nombre de Dios, Dgo.- Granizo, exceso de humedad y bajos precios afectaron la economía de los productores de chile en los ejidos Amado Nervo, Santa Cruz de Guadalupe y El Potrero, durante el ciclo agrícola primavera-verano.
Cuando menos perdieron el 33 por ciento de la producción en una superficie de mil 200 hectáreas, donde el principal problema fueron las granizadas, aseguró Raúl Vargas Martínez, ex presidente de la moderna planta deshidratadora de chile en Santa Cruz de Guadalupe.
Mercado. Los precios del chile pulla antes de la zafra se cotizaba a 70 pesos el kilogramo y semanas después se desplomó a 45, es decir pierden el 35.71 por ciento; la variedad del ancho se empezó a vender a 48 y terminó en 52 pesos, tuvo un repunte del 8.33 por ciento, pero se agotó el producto.
El 20 de septiembre empezaron a deshidratar chile y concluyeron la jornada el 20 de octubre; a la fecha hay chile pulla en existencia. Algunos productores hacen esfuerzos para mantenerlo en los anaqueles hasta que mejore el precio con motivo de las fiestas decembrinas.
Aseguradora. Ahora esperan que la aseguradora, una vez que supervise las áreas afectadas, les pague su póliza a razón de diez mil 500 pesos, a 50 productores de los tres ejidos.
Vargas Martínez señala que la aseguradora solamente les cubre el 50 por ciento del gasto de producción, pues en cada hectárea invierten entre 20 y 25 mil pesos, dada la espiral de aumentos de precios en fertilizantes de 300 pesos a 600 el bulto de 50 kilogramos, por mencionar sólo un ejemplo.
Competencia. Fue un año malo para los chileros de la región, fueron pocos los que salvaron su producción en este ciclo y lo poco que se cosechó tiene un precio bajo en términos generales, debido a la competencia de otros estados.
Frijoleros también perdieron
Los productores de frijol de los ejidos del Valle de Nombre de Dios y Poanas tuvieron pérdida total, por las lluvias atípicas y granizadas, por lo que esperan el apoyo del Gobierno con programas de Empleo Temporal, entre otros. Algunos productores están elaborando proyectos de corrales de manejo para engorda de ganado bovino y lograr alternativas económicas en esta región, informó Raúl Vargas Martínez.
DATOS
Cuando menos perdieron el 33 por ciento de la producción en una superficie de mil 200 hectáreas, donde el principal problema fueron las granizadas.
Los precios del chile pulla antes de la zafra se cotizaba a 70 pesos el kilogramo y semanas después se desplomó a 45.
Los precios se desplomaron un 35.71 por ciento; la variedad del ancho se empezó a vender a 48 y terminó en 52 pesos, tuvo un repunte del 8.33 por ciento, pero se agotó el producto.
El 20 de septiembre empezaron a deshidratar chile y concluyeron la jornada el 20 de octubre; a la fecha hay chile pulla en existencia.