Los precios internacionales del maiz se ubican en su nivel más bajo desde octubre del año pasado.
El maíz se cotizó en octubre en los niveles más bajos del año, según datos de Cargill basados en el Mercado de Chicago.
El 27 de octubre pasado el grano registró un precio de 0.14 dólares por kilo, su nivel más bajo desde diciembre de 2007, mientras que el 27 de junio alcanzó su punto más alto, cuando se disparó a 0.31 dólares por bushel.
Entre las causas de esta caída está una disminución en la demanda de maíz para producir biocombustibles, pues el precio del petróleo bajó a la mitad con comparación con su punto más alto del año.
“Hoy el maíz no es más que un petróleo junior”, expresó Christopher Manns, corredor de bolsa y presidente de la Corporación de Comercializadores de Chicago.
“La demanda que está teniendo Estados Unidos por maíz amarillo ha sido mucho más baja de lo que esperaban”, afirmó Alejandro Montemayor, director de comercialización de granos de Cargill. Además, las cosechas del grano en este país están generando rendimientos más altos de los esperados, acotó.
Pero países en desarrollo como India y China mantienen “activa” su demanda de trigo y maíz, señaló Gustavo López, director de Agritrend, consultora argentina de agronegocios.
Por lo que “la caída en los precios es meramente de carácter financiero”, aseguró.
Así, la volatilidad en el precio de los granos ocasionó que durante el último mes los especuladores empezaran a salir del Mercado de Chicago, donde se cotizan los granos, lo que libera las presiones inflacionarias.
“Los fondos (de los especuladores) están encontrando más volatilidad de la que pueden manejar”, explicó Montemayor.
Sin embargo, el bajo costo de las materias primas, como maíz y trigo, aún no se refleja en los precios finales al consumidor en América Latina, pues los fertilizantes, los agroquímicos y el costo de la tierra no redujeron su costo en el mismo ritmo que los granos, explicó el director de Agritrend.
Otro factor que impide la baja en el precio de los productos finales es su costo de importación, alterado, en el caso de México, por la depreciación del peso frente al dólar, señaló el director de comercialización de Cargill.
El presidente de la Corporación de Comercializadores de Chicago estimó que maíz y trigo, entre otras materias primas, incrementarán entre 10 y 20% para finales del año.
“Mientras el dólar se debilite (frente al euro) las materias primas subirán”, afirmó Manns.
Gustavo López coincidió con la perspectiva del corredor de bolsa, pero atribuyó que el costo de los granos incrementará porque los países emergentes no modificarán “significativamente” su demanda. Manns enfatizó que en 2009 el costo de los granos dependerá del valor del dólar y del petróleo crudo.