Se desploma envío de remesas
Llega a México el primer ‘golpe’ de la profunda desaceleración de la economía en EU.
El primer golpe de prolongada desaceleracion económica en EU llegó: el envío de remesas de Estados Unidos a México de agosto mostró una histórica caída de 12.2 por ciento anual, la mayor caída desde hace 13 años desde que empezaron a contabilizarse estas transacciones.
El 95.5 por ciento de las remesas familiares que se envian a México se realizan por transferencias electrónicas, sin embargo, ello no ha evitado que éstas pierdan su fortaleza. El resultado negativo obedece a la prolongada desaceleración de la actividad económica de los Estados Unidos, siendo más aguda en sectores en donde hay una mayor presencia relativa de trabajadores migrantes mexicanos, como lo es la construcción y manufactura. Lo anterior ha propiciado que en ese país la tasa de desempleo de los trabajadores migrantes sea más elevada que la correspondiente a la fuerza laboral total, es decir de 6.50 por ciento frente a un 6.07 por ciento, respectivamente.
De acuerdo al informe de Banco de México, fechado el primero de octubre de 2008, se señala que durante el tercer trimestre del año se acentuó la pérdida de la fortaleza de ingreso de recursos al país por el envío de remesas familiares. Durante los primeros ocho meses del año, el monto de remesas sumó 15 mil 553 millones de dólares, significando una caída anual de 4.2 por ciento frente a los 16 mil 230 millones de dólares de 2007. La caída derivó de descensos respectivos de 3.4 y 1.1 por ciento en el primero y segundo trimestre del año, así como una baja de 9.6 por ciento en bimestre de julio-agosto de 2008.
Vía electrónica
El ingreso por remeses en los primeros 8 meses del año se originó de 44 .5 millones de transacciones, con un monto promedio de 349 dólares cada una. En igual periodo, pero de 2007, el monto fue mayor, de 352 dólares. Cabe mencionar que en julio de este mismo año, las remesas promediaron 358 dólares, en tanto en agosto fue de 348.
Banxico destacó en el estudio que el 95.5 por ciento de esa entrada de recursos se derivó de Transferencias electrónicas, el resto se dio por ordenes de pago (2.7 por ciento) y transferencias directas (1.8).
Cabe mencionar que desde 1995 a la fecha, es 2008 el año en donde se han utilizando más las transferencias electrónicas para enviar de manera segura dinero a las familias mexicanas.
Para los analistas la pérdida de fortaleza del ingreso por remeses obedece a varios factores, dentro de los cuales destaca la prolongada desaceleración económica en la Unión Americana, impactando adversamente las oportunidades de empleo en ese país y consecuentemente, las de los migrantes mexicanos.
Otra factor de peso es que el debilitamiento de actividad económica de ese país ha sido más agudo en sectores donde hay una mayor presencia relativa de trabajadores migrantes mexicanos, como lo son: la industria de la construcción y el sector manufacturero.
Lo anterior ha generado que la tasa de desempleo se dispare, pero sobre todo de trabajadores migrantes mexicanos sea más elevada que la correspondiente a la fuerza laboral total.
Otro elemento es la presencia de controles oficiales más estrictos por parte del Gobierno de Estados Unidos, en los lugares de trabajo y aún en zonas residenciales, los trabajadores indocumentados mexicanos han encarado crecientes dificultades para encontrar ocupación. Lo anterior propicia dificultades para los trabajadores mexicanos para emigrar a Estados Unidos ante una mayor vigilancia fronteriza.
Con peso mexicano
De acuerdo a datos estadísticos los inmigrantes mexicanos que participan en actividades primarias, así como en construcción y manufacturas tienen un gran peso. En las actividades del campo es del 15.8 por ciento, en tanto en construcción es de 13.8 y en manufactura de 7.3 por ciento.
La participación dentro de la fuerza laboral americana es de 5.1 por ciento, en tanto de los desempleados es de 5.5 por ciento.
Anticipación tardía’
Por primera vez en esta década, el valor de las remesas hacia América Latina y el Caribe será menor, debido a una combinación de efectos como la desaceleración económica en Estados Unidos y España, la inflación y la debilidad del dólar, advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Un análisis de datos recientes sobre remesas, realizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID, indica que los emigrados latinoamericanos y caribeños enviarán este año unos 67 mil 500 millones de dólares a sus países de origen, cuando en 2007 hicieron llegar unos 66 mil 500 millones de dólares.
Sin embargo, ajustado por inflación, el monto de este año valdrá alrededor de 1.7 por ciento menos que el monto del año pasado, el primer descenso en el valor de las remesas a esta región desde que el FOMIN comenzó a monitorear estos flujos en el 2000.
Se dispara la cartera vencida
En sólo un mes, la cartera vencida de las tarjetas de crédito aumentó cerca 3 mil millones de pesos para ubicarse en 22 mil 006 millones de pesos.
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), en julio los adeudos vencidos de los plásticos sumaron 19 mil 267 millones de pesos.
A su vez, la morosidad en los préstamos hipotecarios creció poco más de 200 millones de pesos para alcanzar los 9 mil 49 millones de pesos.
La cartera vencida de los bienes de consumo duradero fue uno de los pocos rubros que mostró una ligera reducción.
El Instituto Central especificó que al cierre de agosto, la cartera vencida total de la banca comercial ascendió a 46 mil 897 millones de pesos.
En su último reporte trimestral, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que los créditos al consumo representaron 60.74 por ciento de los adeudos vencidos, con un incremento de 22.24 por ciento, y los de la vivienda significaron 20.62 por ciento del total, con un avance de 9.53 por ciento.
Prevén más inflación y menos crecimiento
Analistas económicos del sector privado ajustaron ligeramente al alza su pronóstico de inflación para este año, de 5.61 a 5.63 por ciento, lo que implicó el séptimo incremento mensual desde marzo pasado.
Respecto al desempeño de la economía en 2008, revisaron a la baja su pronóstico de crecimiento de 2.41 a 2.3 por ciento, su quinta baja mensual, según la encuesta del Banco de México (Banxico) entre especialistas en economía del sector privado correspondiente a septiembre.
Los principales factores que podrían obstruir el ritmo de la economía en los próximos meses son la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial; la inestabilidad financiera internacional; la falta de avances en las reformas estructurales; presiones inflacionarias y problemas de inseguridad pública.
De acuerdo con los especialistas consultados, el pronóstico de inflación para 2009 aumentó también de cuatro a 4.07 por ciento.
La encuesta correspondiente al mes de septiembre, que elabora el Banco de México, muestra que el Indice de Confianza de los Analistas económicos del sector privado registró un nuevo descenso.
Y es que sólo seis por ciento de los especialistas consultados señaló que durante el próximo semestre el ambiente de negocios en México será más propicio que en los seis meses pasados, mientras que 68 por ciento considera que empeorará y el resto que permanecerá igual.
En materia de generación de empleo (medido por el número de trabajadores asegurados en el IMSS), los resultados de la encuesta arrojan una expectativa para este año de 372 mil plazas, nivel menor al del estudio correspondiente a agosto, cuando los analistas esperaban la creación de 420 mil fuentes de trabajo formal.