REN 6x5 P2
CANATLÁN | Algunos tablajeros cierran sus negocios y otros se mantienen a base de créditos con sus homólogos de la capital del estado.
Canatlán, Dgo.- Los tablajeros entran en severa dificultad económica: la comercialización de carne es cada día menos redituable, a tal grado que las ventas cayeron al 50 por ciento y les resulta más costeable comprar a sus homólogos de la ciudad de Durango que matar ganado.
Incluso, los tablajeros de Canatlán se han visto en la necesidad de pedir crédito en las principales carnicerías de la ciudad capital, ya que no les quedan utilidades cuando compran ganado a los introductores, les resulta contraproducente.
Aseguran que las bajas ventas se registran desde principios de año, que no venden ni siquiera la mitad de otros años en esta fecha, cuando se supone que hay más circulante, pero no es así. La crisis es lamentable en todos los sectores, añaden.
Ventas. “Varias personas han cerrado sus carnicerías; el sector deja de ser negocio, pues hasta matar una res en el rastro ya es muy caro. Mejor nos surtimos cada cinco o siete días de las carnicerías de Durango”, dijo Ramón Fernández, tablajero de Canatlán.
Además, es notorio el bajo consumo de carne en las familias canatlenses, las cuales se han visto en la necesidad de cambiar marcas de productos alimenticios y de limpieza para completar la despensa con los bajos sueldos.
El salario mínimo en el estado es menor a los 50 pesos, mientras que un kilogramo de carne tiene un costo de entre 50 y 60 pesos, según la calidad.
Crisis. “Ya no nos alcanza para nada; comer carne tres veces por semana ahorita es un lujo. Compro frijoles y huevo o compro carne”, asintió Margarita Romero, ama de casa. No hay circulante, las remesas también han bajado de manera considerable y eso repercute seriamente en todos los negocios.
Este año, uno de los principales ingresos de dinero en Canatlán es la venta de manzanas, pero no hubo cosechas, por lo que la economía del municipio se vio aún más afectada; por otro lado, hay mucha fruta en los frigoríficos, señal de la mala comercialización de este ciclo.
Consumo. Los tablajeros del Mercado Municipal de Canatlán aseguran que de lunes a viernes las ventas son bajas pero sábado y domingo hay quienes de plano no abren sus establecimientos, ya que la mayoría del consumo lo hacen personas de las rancherías y los fines de semana no bajan a la ciudad.
Hilda Castro Bojórquez
El Siglo de Durango
Cifras.
Días duran los tablajeros de Canatlán para surtir sus vitrinas, aunque ahora por la crisis tienen que recurrir a los créditos en la capital del estado.
50%
Cayó la venta de carne en la ciudad de Canatlán, donde cada día este sector está dejando de ser rentable por la crisis económica internacional.
60
Pesos cuesta el kilogramo de carne, según la calidad, lo cual se ha convertido en un lujo para la dieta de los obreros, por los salarios bajos y la crisis.