La NASA dijo que el sujetador perdido no es crucial para aterrizar. (AP)
Una pieza metálica se desprendió hoy del sistema de frenos del transbordador espacial Discovery, pero la NASA dijo que no retrasará el aterrizaje de la nave, programado para el sábado.
Los astronautas informaron al Control de Misión que vieron un objeto rectangular, de entre 30 y 45 centímetros de largo (1 a 1½ pies), que se alejaba flotando desde la cola del transbordador. Resultó ser uno de tres sujetadores de metal alrededor del aislamiento térmico.
El aislamiento donde se desprendió la pieza está en el reductor de velocidad del timón del transbordador, que se usa para bajar la velocidad de la nave mientras planea antes de tocar tierra.
La NASA dijo que el sujetador perdido no es crucial para aterrizar. Se usa para proteger el reductor de velocidad de las temperaturas altas que se registran durante el lanzamiento del transbordador.
"Los orbitadores (transbordadores) han regresado sin ellos. Simplemente no es un factor para la entrada", dijo el Control de la Misión a la tripulación del transbordador.
Los siete ocupantes del Discovery regresarán a tierra después de entregar e instalar un nuevo laboratorio de ciencias japonés en la estación espacial internacional. El control de la misión les dijo que el tiempo lucía bien para aterrizar el sábado en la Florida. El aterrizaje está programado a las 11.15 locales (1515 GMT).
Entre los astronautas que regresan a tierra está Garrett Reisman, quien vivió tres meses en la estación orbital.
Los ingenieros concluyeron el jueves por la tarde un examen preliminar de las imágenes de las losetas térmicas del transbordador, abajo del aparato, tomadas la víspera con un brazo telescópico provisto de un rayo láser.
"Parece que cuentan con un manto de protección adecuado", dijo por radio el control de la misión a los astronautas del Discovery.
El examen del manto térmico protector fue realizado más tarde que de costumbre porque los astronautas tuvieron que esperar hasta llegar a la estación espacial para recuperar el brazo telescópico para efectuar el examen. No había espacio suficiente en la bodega de carga del Discovery para el despegue debido a que el laboratorio japonés ocupó la mayor parte de ese espacio.
La inspección es una de las medidas de seguridad adoptadas por la NASA en 2003 tras el accidente del Columbia, que se desintegró a su regreso a la atmósfera debido a un desgarro en una de sus alas.
Además de entregar el nuevo laboratorio, el transbordador también llevó allí a Gregory Chamitoff, el miembro más reciente de la tripulación de la estación. Chamitoff fue intercambiado por Reisman. Chamitoff se quedará seis meses en la estación.