Unos 700 padres de familia pasaron la noche en las afueras de la secundaria para obtener una ficha de ingreso.
Con una cobija en mano y una silla, para mitigar el frío y el cansancio, unos 700 padres de familia pasaron la noche haciendo fila en las afueras de la Escuela Secundaria Técnica Número Uno. A ninguno le importó que el termómetro marcara menos de cinco grados durante la madrugada, con tal de asegurar una ficha para sus hijos.
Desde el miércoles al mediodía, los padres de familia comenzaron a formarse. Llegaron con colchonetas, anafres y sillas, para pasar una larga noche haciendo fila y así conseguir una ficha en una de las escuelas públicas de mayor demanda en Torreón.
Sin embargo, Jorge Luis Altamirano Temblador, director de la Escuela Secundaria Técnica Número Uno, aseguró que de las mil fichas que se entregaron, sólo 540 serán aceptadas, en consecuencia exhortó a los alumnos a prepararse para el examen que presentarán el 22 de enero; los resultados se darán a conocer el último día de este mes.
Dijo que los papás comenzaron a llegar desde el miércoles a mediodía, “nosotros salimos a invitarlos a que desistieran de su intento de quedarse a pasar la noche, pero no quisieron. No había necesidad de eso porque teníamos suficientes fichas para que acudieran a cualquier hora (de ayer jueves)”.
La fila de los padres de familia comenzó en la puerta de la secundaria, siguió sobre el bulevar Revolución, y terminó en la calle Comonfort, “mucha gente aprovechó para venderles café, tamales y gorditas en la noche”.
Cada 17 de enero, la secundaria entrega las fichas, “es sólo un día pero en esta fecha suspendemos las clases para que todos los maestros y prefectos las entreguen. Comenzamos a repartirlas a las 07:30 horas de la mañana y para las nueve, ya habíamos terminado, fue rápido, por eso no había necesidad de quedarse”.
Altamirano Temblador aseguró que de nada valdrá el sacrificio de los padres de familia si los alumnos no aprueban el examen, “creen de manera equivocada que si son los primeros en la fila, serán aceptados, tampoco sirve que acudan con personas para que los recomienden”.
Aseguró que sólo los alumnos que pasen el examen serán aceptados en esta secundaria, “deben darle un buen repaso a todo lo que vieron en sexto grado, sobre todo en las materias de matemáticas y español, pues en éstas se registran los más bajos resultados”.
El director también exhortó a los alumnos a dominar los nervios durante el examen. Y es que a pesar de que algunos son los mejores promedios de sus primarias no son aceptados porque a la hora de responder “se bloquean” o se les olvida todo lo que habían estudiado a consecuencia del estrés.
Para el examen
Para pasar el examen de la Secundaria Técnica Número Uno, es necesario que los alumnos:
Estudien español.
Estudien matemáticas.
No ponerse nerviosos.
FUENTE: Secundaria Técnica Número Uno