La mayoría de los casos que se detectaron de Sida durante el 2007 se atiende en la Secretaría de Salud.
El Siglo de Durango
El virus del Sida es una pandemia mundial que solamente es controlada. En Durango durante 2007 se detectaron 45 nuevos casos, de los cuales la mayoría de los tratamientos los cubre la Secretaría de Salud.
Esta enfermedad se transmite principalmente por vía sexual y a través de sangre infectada o por vía perinatal, comentó Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Salud en el estado (Ssa).
De las 45 detecciones de VIH, 36 pacientes son atendidos por los Servicios de Salud de Durango, cinco en el IMSS y cuatro en el ISSSTE, los cuales están ya en tratamientos de control y bajo estricta vigilancia médica con suministro de antirretrovirales, exámenes periódicos, seguimiento, terapias personales y familiares, comentó la funcionaria.
Agrega que en la actualidad se tiene un índice de 153 individuos en control por parte de la Secretaría de Salud, de los cuales 212 son del sexo masculino y 32 del femenino.
SÍNTOMAS
Comentó que las señales de la infección con VIH y SIDA varían dependiendo de la fase de la infección. Estos síntomas se pueden confundir con otras enfermedades y la persona puede no sospechar que esté infectada con el VIH, sin embargo los signos y síntomas se refieren a cuadros clínicos de diarrea, pérdida de peso, fiebre, nódulos linfáticos inflamados, tos y dificultad para respirar, entre otros.
Finalmente, la funcionaria hizo alusión a la práctica en el autocuidado de nuestra salud, haciendo mención de aprender sobre el VIH y cómo se transmite, conocer si su pareja sexual es positiva o no, utilizar condón o preservativo en todas las relaciones sexuales, utilizar jeringas nuevas si se inyectan drogas intravenosas y realizarse pruebas de detección, así como no suspender los tratamientos cuando ya está la declaratoria positiva.