El Banco de México (Banxico) reconoció que hay un deterioro en las expectativas de inflación para este año, como consecuencia del aumento en el precio de los alimentos, de las materias primas y de los energéticos, sin embargo mantiene su .
Manuel Ramos Francia, director general de Investigación Económica de Banxico, destacó que este indicador sigue teniendo riesgos hacia adelante.
Incluso, no descartó un alza en frutas y verduras. Y recalcó: “es factible que los niveles relativamente elevados de inflación que se esperan en los siguientes meses afecten la previsión de este año”.
En su participación en la Convención del sector asegurador, comentó que, sin embargo, en los pronósticos inflacionarios para 2009 y durante los siguientes cuatro años no se prevén ajustes importantes.
Banxico anticipó que en 2009 ese indicador se ubicará entre tres por ciento y 3.5 por ciento.
Insistió que la estimación es que al cierre de 2008 se observen movimientos a la alza y después inicie una tendencia a la baja en el precio de los alimentos.
“Lo que se percibe es un ciclo económico relativamente favorable para el país, sobre todo frente a las complejas condiciones externas”, dijo. Mencionó que el entorno internacional es complejo; “y no se veía esta situación desde hace varios años”.
Comentó que el origen de este ciclo económico mundial se originó en el mercado hipotecario de Estados Unidos. El problema con las hipotecas en EU provocó pérdidas a los bancos por 400 billones de dólares, pero hay cálculos
de que el efecto final llegará a 1.2 trillones de dólares. Ramos Francia consideró que a pesar de sus dimensiones, el proceso se lleva a cabo de manera ordenada y con una reducida percepción de riesgo sistémico.
Aseguró que por el lado financiero, el impacto en el sistema bancario mexicano fue prácticamente nulo.
Hace unos días analistas coincidieron que sí se registrará una mayor inflación al cierre del año, debido a la actual crisis alimentaria internacional.
No obstante, recalcaron que México se encuentra en una mejor posición respecto a otras crisis, por lo que si bien sí hay un efecto en algunos sectores productivos, éste será mínimo.
Ante un posible incremento en tasas de interés como resultado de la mayor inflación, afirmaron que hasta ahora este indicador se mantiene sin variaciones, a pesar de que otros bancos centrales sí incrementaron sus tasas.
Mantienen precios trayectoria alcista
La inflación, medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), fue de -0.11 por ciento en mayo pasado, debido en parte a que los alimentos han mantenido su trayectoria alcista, informó el Banco de México (Banxico).
Con este dato, la inflación general anual se ubicó en 4.95 por ciento, lo que significó un incremento de 0.40 puntos porcentuales respecto al dato de abril, cuando resultó de 4.55 por ciento.
Los precios de los alimentos han mantenido su trayectoria alcista, mientras que las variaciones en las cotizaciones de los bienes y servicios administrados, y de los productos agropecuarios fueron menos negativas en el quinto mes del año, en comparación con igual mes de 2007, expone el Banxico en su reporte.
Los productos con los mayores precios al alza en el mes que se reporta fueron vivienda propia, pollo en piezas, aceites y grasas vegetales comestibles, arroz, gas doméstico, frijol, tortilla de maíz y transporte aéreo.
En contraparte, los genéricos con los mayores costos a la baja fueron electricidad, jitomate, tomate verde, huevo, calabacita, limón, servicios turísticos en paquetes y pepino.