El huracán Norbert aumentó el miércoles de fuerza a categoría 3 en el Pacífico mientras avanza hacia la península de Baja California en el noroeste de México, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
De acuerdo con los meteorólogos, Norbert, que el martes se convirtió de tormenta tropical en huracán_ podría llegar el fin de semana a Baja California. La categoría 3 supera la media en la escala ascendente de cinco puntos.
Norbert tenía vientos máximos sostenidos de casi 185 kilómetros por hora (115 millas por hora), y es posible que cobre más fuerza durante el día.
A las 0900 GMT estaba a 755 kilómetros (470 millas) al sur del extremo sureño de Baja California, mientras se dirigía hacia el oeste-noroeste a unos 17 kph (10 mph).
Norbert es el séptimo huracán en la temporada del Pacífico.
En la costa del Golfo de México, la tormenta tropical Marco se degradó el martes a depresión tropical luego de pegar en tierra con vientos casi huracanados y forzar el desalojo de plataformas petroleras y comunidades.
De acuerdo con los meteorólogos, las lluvias causadas por Marco podrían ocasionar avalanchas de lodo.
La tormenta provocó el desalojo de unas tres mil personas, inundó carreteras costeras y trajo lluvias fuertes a la región de Veracruz, pero la ciudad portuaria del mismo nombre parecía haber escapado a la parte más intensa del meteoro.