Durante una reunión que sostuvo con familiares de las víctimas del operativo en el New’s Divine, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, reiteró su más profunda indignación por los hechos. (Notimex)
Prepara nombres de los candidatos para ocupar la titularidad PGJDF y la Secretaría de Seguridad Pública.
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, ofreció “disculpas públicas” a los padres de familia por los sucesos ocurridos en la discoteca New’s Divine el pasado 20 de junio, durante una ceremonia en la que hubo destacadas ausencias de familiares afectados.
En el encuentro semanal que mantiene en privado con esta población, el mandatario local decidió convocar de último momento a los medios de comunicación para cumplir con uno de los puntos de la recomendación que le hizo la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por los hechos. En su discurso mencionó a los 12 fallecidos (tres policías y nueves jóvenes), y pidió un minuto de silencio en su honor, pero los familiares de cuatro muchachos muertos confirmaron no haber estado presentes porque no fueron invitados.
Incluso una lista de asistencia distribuida por el Gobierno del Distrito Federal revela que no estuvieron presentes familiares de ninguno de los gravemente lesionados o fallecidos. No obstante, a través del área de Comunicación Social se informó que se convocó a todos los padres de los afectados.
Señaló que en las próximas horas se darán a conocer los nombres de los candidatos para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF).
‘NADIE NOS INVITÓ’
Rubén Tapia, padre de Isis Gabriela Tapia Barragán, quien falleció durante el operativo de la Unipol en la discoteca de la colonia Nueva Atzacoalco, en GAM, dijo que nadie le informó sobre este pronunciamiento hecho por el jefe de Gobierno del DF, pese a que unas horas antes él y su familia estuvieron reunidos con el mandatario local para conocer los avances en las investigaciones.
“Hoy fue la primera vez que vi al jefe de Gobierno, yo no sabía nada de la disculpa pública y me fui sin enterarme. Creo que es importante recibir esa disculpa porque forma parte de la reparación del daño”, comentó Tapia.
Salvador Pérez, padre de Heredy Pérez Sánchez, quien también falleció en el tumulto del 20 de junio, comentó que no se enteró de este evento: “Nadie nos habló el domingo ni este lunes”.
María Elena Olvera, abuela de Cristian Sánchez -quien salió la semana pasada del hospital- y su hermana Katerine -quien presentó problemas en el tobillo y tiene desviado el tórax-, dijo que tampoco estaba enterada de las disculpas, y que en caso de haber sido invitada, sí habría asistido.
Huyen mandos para evitar ser aprehendidos
A 25 días de la tragedia en el New’s Divine, que cobró la vida de 12 personas y la destitución de dos funcionarios de primer nivel en el gabinete de Marcelo Ebrard, en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) sigue la “cacería de brujas” de mandos que participaron en el operativo de la Unipol.
Las investigaciones que se desarrollaron en torno al caso han orillado a algunos elementos a huir para evitar ser aprehendidos y enviados a la cárcel.
En entrevista, algunos de ellos consideran que el hecho de pisar sus antiguas oficinas e instalaciones de trabajo conlleva a que elementos de la Dirección de Asuntos Internos de la SSP-DF de inmediato los pongan a disposición de la Agencia 50 del Ministerio Público.
Así ha ocurrido con varios de ellos, quienes llegan al edificio y de inmediato son notificados de que existe una orden de aprehensión en su contra y al cabo de algunas horas son enviados al Reclusorio Oriente.
En esta lista de mandos “desaparecidos” se encuentra Héctor Arturo Flores Gómez, el jefe Aragón, a quien se le atribuye el delito de homicidio en comisión por omisión de las 12 personas que fallecieron en el New’s Divine.