El pavo también “engordó” en precio.
El precio del pavo registrará un alza de 6.0 por ciento duranla actual temporada de fin de año, a pesar de que los costos de producción, en especial de granos, aumentaron 25 por ciento en 2008, señaló la Sección de Productores de Guajolote, de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
Así, el precio promedio del kilogramo de pavo natural tendrá un costo de 40 pesos y el ahumado de 50 pesos, tanto nacional como importado, señaló el vicepresidente de la citada sección de productores, Orlando Pérez Escalante.
En conferencia de prensa, estimó que durante la temporada de fin de año la oferta total en México sea de alrededor de cuatro millones de pavos.
De esa cantidad, un millón 862 mil 125 pavos son de origen nacional y dos millones 100 mil procedentes de Estados Unidos y Chile. Del total de las compras externas, el vecino del norte participa con 97 por ciento y el país sudamericano con el restante 3.0 por ciento.
Pérez Escalante estimó que la producción de pavo en México alcanzará este año las 14 mil 887 toneladas.
-una baja de uno por ciento respecto a 2007-, de las cuales 93 por ciento se comercializa en diciembre y sólo siete por ciento en lo que resta del año, principalmente a través de subproductos.
Ante este panorama, el directivo exhortó a los consumidores a adquirir el pavo nacional, ya que tiene mayor garantía de frescura en relación con el importado, el cual requiere de mayor tiempo de congelación.