El desempleo se agudiza en el país, en donde sobresalen el cierre de algunas empresas regionales como Hanes Brand.
La tasa de desempleo en México a noviembre pasado alcanzó un crecimiento de 4.47 por ciento, luego de observarse en el mismo mes del año anterior una cifra de 3.46 por ciento, aunque con respecto a las estimaciones de los analistas económicos del mercado resultó superior, ya que pronosticaban un incremento de cuatro por ciento.
En noviembre del presente año, la fuerza laboral empleada en todo el país representó el 95.53 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir 45.5 millones de personas, por lo que la cantidad de desempleados en México asciende 2.03 millones de personas, dijo el Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La tasa de desempleo entre varones aumentó a 4.68 por ciento, mientras en mujeres se incrementó a 3.98.
Por sectores de la actividad económica, servicios es donde existe el mayor número de desempleados, pues del total de la población concentra el 33.61 por ciento, seguido por comercio con el 21.12 y la industria manufacturera con el 12.03.
Por otro lado, al suspender sus actividades la empresa Hanes Brand Sara Lee, que tenía 17 años de operar en la región de San Pedro, Coahuila, deja sin trabajo a mil 600 operarios, con lo que se agrava en la zona el problema de desempleo.
El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco comentó que el dato de desempleo fue malo, porque para noviembre estacionalmente hay un repunte en el empleo, por las contrataciones que realizan las empresas previo a las fiestas decembrinas.
El analista económico destacó que con ésta caída en el empleo, el 2008 finalizaría con un monto total de 180 mil plazas creadas, es decir por debajo de las inicialmente pronosticados de 300 mil empleos.
En el sector automotriz mexicano se perdieron 10 mil 400 empleos directos durante el tercer trimestre de 2008.
El acumulado de los primeros nueve meses del año se elevó a 15 mil 600 personas despedidas de diversas plantas que fabrican autopartes y motores, según un reporte de la consultora Sistema de Información del Sector Automotor Mexicano (Sisam).
Por lo que corresponde al empleo directo en la industria terminal (ensambladora de vehículos), la pérdida es de mil 200 plazas de trabajo al concluir septiembre, informó en un despacho que tituló “México: Se agudiza el desempleo en la industria de autopartes”.
“La crisis global conjugada con factores internos que de manera particular está viviendo la industria automotriz (autopartes y vehículos) arroja ya resultados preocupantes en los niveles de desempleo en nuestro país”, destaca el informe fechado hoy en la ciudad de México.
Estima la generación de
sólo 81 mil empleos en 2009
La estimación de crecimiento económico para México, el próximo año, fue ajustada a un rango negativo de 0.11 por ciento, lo que llevaría a que solamente se generen 81 mil empleos formales, informó el Banco de México (Banxico).
Inclusive, es la primera vez en que todos los 32 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero piensan que la economía en la actualidad está peor que hace un año, lo cual ensombrece el clima de negocios.
El Banco Central presentó hoy la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” al mes de diciembre de 2008, en donde el bajo nivel del precio del petróleo ya es considerado como un factor que podría obstaculizar el ritmo de la actividad económica.
La estimación es que en el 2009, la mezcla mexicana de exportación se ubique en 53.95 dólares por barril. El reporte detalló que el índice de confianza de los analistas se ubica en su peor nivel de los últimos 41 meses al ubicarse en un rango de 46 puntos base.
La encuesta, que se levantó entre el 10 y 16 de diciembre de este año, mostró que las expectativas de inflación para 2009 alcanzaron su punto máximo, en los últimos 23 meses, con un pronóstico de 4.56%.
Para el cierre de 2008, la inflación también alcanzó su techo de 6.35%, nivel que es el doble de lo que esperaba Banxico al principio del año. El sondeo mostró el pesimismo sobre la economía mexicana, ya que fue la primera vez en que los analistas piensan que no habría crecimiento, sino una contracción de la economía de 0.11% para el 2009.