En enero se incorporaron al desempleo 300 mil personas más de la Población Económicamente Activa.
Alrededor de un millón 786 mil 628 personas de la Población Económicamente Activa estuvieron desocupadas.
En enero pasado la tasa de desempleo en el país se ubicó en 4.06 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que implica que alrededor de 1 millón 786 mil 628 personas estuvieron desocupadas. Esto representó un aumento de casi 300 mil personas, respecto a diciembre.
La tasa de desocupación de enero de este año es superior a la reportada en igual mes de un año antes, cuando se situó en 3.96 por ciento.
Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres aumentó de 3.85 por ciento a 4.12 por ciento y la de las mujeres disminuyó de 4.12 por ciento a 3.95 por ciento entre el primer mes de 2007 e igual mes de 2008.
Para hacer una comparación mensual es necesario analizar las cifras desestacionalizadas, las cuales muestran que en enero pasado la TD se mantuvo sin cambio respecto a la del mes inmediato anterior, al ubicarse en 3.82 por ciento.
En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación en este ámbito significó 4.81 por ciento de la PEA durante el mes en consideración, (-)0.17 puntos por debajo de la tasa observada en enero de un año antes. El INEGI, el único organismo que proporciona cifras oficiales sobre este tema en México, considera empleadas a las personas mayores de 14 años que hayan trabajado al menos seis horas en una semana.
De la población ocupada, el 39.1 por ciento se concentró en los servicios, el 19.4 por ciento en el comercio, el 16 por ciento en actividades agropecuarias, el 15.9 por ciento, en la industria manufacturera, el 7.9 por ciento en la construcción y el resto en otros sectores que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas.
El 64.9 por ciento de los trabajadores estuvo empleado en régimen de asalariados, el 22.9 por ciento como trabajador autónomo, el 7.3 por ciento como trabajador sin pago fijo y el cinco por ciento fue empleador o patrón.
La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 6.4 por ciento de la PEA y el 6.7 por ciento de la población ocupada, lo que supuso unos 2.9 millones de personas.
Buscarán reglamentar el outsourcing
La próxima semana, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentará a la Cámara su proyecto de análisis de la reforma laboral con modificaciones para reglamentar el outsourcing y cambios en las prestaciones, adelantó su titular Javier Lozano.
La discusión de la reforma dependerá de la agenda del Congreso, porque no se sabe si primero abordarán la reforma energética.
Señaló que se han hecho juicios adelantados y de descalificación a la reforma, sin que aún se haya presentado.
“Seguramente algunos pretenden descarrilar la propuesta”, expuso durante el Foro El derecho a la Alimentación para Trabajadores.
Agregó que la reforma incluirá como delito la explotación laboral infantil.
Durante el evento se presentó la iniciativa Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores que se discute en el Senado.
Las empresas que den a sus trabajadores ayuda alimentaria a través de comedores o vales de comida podrían deducir este apoyo.
Lozano opinó que Brasil implementó un programa de alimentación similar desde hace 30 años, gracias al cual se elevó la competitividad y se redujo el ausentismo.
Destacó que por cada punto porcentual que se eleva el consumo de calorías del trabajador aumenta 2.27 por ciento la productividad del mismo.
Superior al pronóstico
El INEGI dio a conocer que enero, la tasa de desocupación (TD) fue de 4.06%, lo que
resultó por encima de los pronósticos del mercado que esperaba una TD de 3.86%, y que es la más alta desde julio de 2005, cuando la tasa fuese de 4.12%.
* PEA ocupada: fue de 95.94% de la población total
* Por secotres: entro de ésta, el 39.1% se empleó en el sector de los servicios, 19.4% en el comercio y 16% en actividades agropecuarias.
* Población subocupada: es decir, la que dice tener disponibilidad y necesidad para trabajar más horas, fue el 6.4% de la PEA y 6.7% de la población ocupada.