El robo de vehículos se ha disparado en los últimos meses en Torreón y Gómez Palacio, según las estadísticas de los índices delictivos de las policías de ambas ciudades, que indican que en algunos casos han aumentado hasta cuatro veces.
Durante los meses de abril, mayo y junio del presente año se han registrado 237 robos de automóvil en ambas ciudades, lo que representa que cada mes los amantes de lo ajeno se apoderan de 79 unidades, es decir, 2.6 autos por día.
Torreón representa el 79 por ciento del total de los robos en ambas ciudades, pues entre abril y mayo fueron robados 189 vehículos.
En Torreón, según datos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, los robos de vehículo pasaron de 44 en abril pasado a 67 en mayo y 78 en junio. Esta última cantidad es cuatro veces mayor al promedio de 20 robos al mes ocurridos en Torreón en 2007.
En Gómez Palacio se reporta un total de 48 vehículos robados entre abril y junio, pero estas cifras reflejan altas y bajas: en abril se reportaron 14 robos, en mayo fueron 22 y en junio la cifra bajó a 12, según la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV).
La SPV de Gómez Palacio no cuenta con cifras de reportes de este delito en 2007, por lo que no pueden establecer un comparativo, pero autoridades coinciden que este delito va al alza.
Aunque las estadísticas presentan aumentos y disminuciones en las cantidades de robos de autos, en los últimos tres meses, el delito es constante y en promedio se registran 16 casos por mes.
Los datos de julio todavía no están disponibles en ambas corporaciones.
En Ciudad Lerdo, la Dirección de Protección y Vialidad no proporcionó reportes sobre robos de vehículos en el Municipio.
Autoridades atribuyen esta alza en robo de automóviles al clima de inseguridad que vive la Comarca Lagunera en el que se ha hecho más difícil perseguir el delito.
Por otra parte, las denuncias de robo ante las Procuradurías de Coahuila y Durango quedan sin respuesta. Decenas de ciudadanos se han quejado de que los agentes de los ministerios públicos no dan seguimiento a sus denuncias.
En Torreón, la DSPM atribuye el alza de estos delitos, que se unen a aumentos dramáticos en robos a casas-habitación, a la falta de patrullaje en las colonias, debido a que ahora los policías municipales deben organizarse en grupos de tres, lo cual disminuye el número de sectores que pueden vigilar en un día.