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Se dispara gasto oficial en comunicación social

El Universal

El aumento en el presupuesto será el mayor en los últimos ocho años: Segob.

El Gobierno Federal aumentará a lo largo de 2008 su gasto en comunicación social en mil 464 millones de pesos; comparada con 2007, la cantidad representa el más significativo incremento en este rubro de los últimos ocho años, indica información proporcionada por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Durante 2007, el Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa gastó 3 mil 425.5 millones de pesos en comunicación, cifra que había superado en 90 millones de pesos los 3 mil 335 millones erogados en el último año de la Administración de Vicente Fox.

De acuerdo con datos entregados por la Secretaría de Gobernación con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, en 2008 el gasto total en comunicación social de todas las instancias del Gobierno Federal previsto ascenderá a 4 mil 890 millones de pesos.

Este gasto representa una cuarta parte de los recursos que recibe la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este año, cuyo subsidio federal asciende a 19 mil 816 millones de pesos, o más de la mitad del presupuesto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que es de 8 mil 155 millones de pesos.

Este es el mayor aumento en el presupuesto para comunicación social en los últimos años, según la información oficial disponible.

Durante 2008, el Gobierno Federal erogará 13 mil 397 pesos en promedio al día en este rubro.

Este gasto incluye los fondos que invierte anualmente la Administración Federal en los medios de comunicación para la promoción de las obras de Gobierno.

Vale la pena destacar algunos ejemplos. El primero es que entre el 4 y el 31 de marzo de 2008 sólo Petróleos Mexicanos (Pemex) invirtió 103 millones de pesos para difundir un spot de casi cinco minutos en televisión y mensajes en radio en todo el país, en una campaña previa a la presentación de la reforma energética.

En 2007, además, el gasto federal en medios impresos fue de 641 millones 960 mil pesos. Según el Padrón de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación, en el país hay un promedio de 700 periódicos y revistas.

En total, la Administración de Fox gastó durante sus seis años la cantidad de 16 mil 326 millones de pesos.

La Administración pública federal se compone de 245 dependencias encabezadas por la Presidencia de la República, seguida de 19 secretarías de Estado (como Gobernación, Función Pública, Hacienda, Relaciones Exteriores o Salud), así como otros organismos como el IMSS, ISSSTE y Petróleos Mexicanos , entre otros.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la dependencia, también con base en la Ley de Transparencia, el año con menor inversión en medios de comunicación por parte del Gobierno foxista fue 2001, con mil 934 millones 562 mil pesos.

En contraste, 2006, cuando se celebró la elección presidencial, resultó el más caro, con un gasto de 3 mil 335 millones 556.79 mil pesos.

Asimismo, en 2003, cuando se renovó la Cámara de Diputados federal, el gasto federal fue de 3 mil 88 millones 836 pesos.

En abril del año pasado, Gobernación informó a que no consta en sus archivos información alguna sobre el gasto en comunicación social del Gobierno Federal de 1997 a 2000, los últimos tres años de administraciones priístas.

Por ello es que sólo se ha documentado el recurso erogado año con año en las administraciones de Gobiernos federales emanados del Partido Acción Nacional.

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