La Jurisdicción Sanitaria Dos informó que se elevó a 15 el número de casos de dengue clásico en lo que va del año.
El aumento se da en las últimas semanas, debido a la temporada de lluvias, asegura el Sector Salud
Durante las últimas semanas, los casos de dengue clásico se dispararon a 15 en La Laguna de Durango, debido a la temporada de lluvias y a la escasa participación de la población del área urbana en las campañas de prevención y combate.
La encargada de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rosa Lilia López Moreno, informó que hasta principios de septiembre, el número de casos se había mantenido en cinco.
Sin embargo, en los últimos días se incrementó el número de muestras consideradas como sospechosas y probables que fueron enviadas para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública.
La confirmación de los últimos diez casos se recibió en días pasados y según se indicó, cinco de éstos corresponden a la colonia Parque Hundido, por lo que se tendió todo un cerco sanitario encaminado a evitar que el brote epidemiológico se extendiera.
Según los criterios sanitarios, se puede asumir como un brote cuando se presentan dos o más casos en una misma área geográfica, en este caso la colonia señalada.
López Moreno atribuyó el incremento de casos a las lluvias registradas durante el pasado mes, así como a la escasa respuesta de la gente del área urbana a los constantes llamados para que participen en las campañas.
Esto, a diferencia de la colaboración que las familias de comunidades apartadas han mostrado con quienes integran la Brigada de Control de Vectores, pues “ellos me han manifestado que en recorridos por Nazas, Peñón Blanco y otras localidades, la gente de inmediato abre las ventanas para que entre la nebulización”, a diferencia de la cerrazón con que se han encontrado en algunas colonias de las zonas urbanas.
Por este motivo, insistió en la necesidad de que la población se involucre y tome conciencia de la importancia de erradicar los cacharros de sus casas, pues éstos son una de las principales formas de reproducción del insecto y por lo tanto, de la enfermedad.
Para saber
Se incrementó el número de casos de dengue clásico en la Región Lagunera de Durango.
* Hasta septiembre pasado sólo se tenían cinco casos.
* El número se disparó a 15 en los últimos días.
* Cinco de éstos se registraron en la colonia Parque Hundido.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos