La Ssa ha reportado un incremento en el número de personas que padecen diabetes.
A la semana epidemiológica número 13, la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) ha reportado dos mil 521 nuevos casos de hipertensión y mil 675 de diabetes mellitus, por lo que las autoridades recomiendan evitar los malos hábitos como ingerir comida “chatarra” y no hacer ejercicio.
Las enfermedades crónico-degenerativas, en el futuro de mediano plazo, tienden a ser un problema de salud pública a nivel mundial, de cuya casuística nuestro país y estado no están al margen, advirtió la titular de la Secretaría de Salud del Estado, Patricia Herrera Gutiérrez.
“La obesidad, sobrepeso, diabetes mellitus y la hipertensión arterial son las principales causales de que los gobiernos del mundo harán inversiones financieras exorbitantes, para destinar a la atención de estas alteraciones en la salud de sus gobernados”, comentó.
MALOS HÁBITOS
Manifestó que vigilar la alimentación y evitar los malos hábitos son acciones de bajo costo pero de alto impacto, que contribuyen en gran medida a que este tipo de problemas de salud sean considerados como prioritarios en atención y, para ello, es menester la articulación de la sociedad con las autoridades sanitarias, para, mediante acciones armonizadas, tratar de revertir las estadísticas de estos problemas en la salud de la población.
SILENCIOSO
La presión arterial alta es conocida como “el asesino silencioso” porque, en muchos casos, el individuo desconoce que tiene consigo este problema y por ello no acude a hacerse un chequeo médico, que es la forma más adecuada de conocer su estado físico; lo mismo sucede en el caso de la diabetes mellitus que, aunque sí acusa síntomas, en ocasiones son tomadas con indiferencia por el paciente lo que hace su diagnóstico tardío y, por lo tanto, su tratamiento a destiempo.
“Lo mismo ocurre en el tema del sobrepeso y la obesidad, en donde se debe empezar a trabajar desde temprana edad con alimentación adecuada y vigilada constantemente, sobre todo con los menores de edad y, claro está, sin descuidar la atención de los adultos”, finalizó.