El titular de la Secretaría del Trabajo del Estado, afirmó que se incrementará a cinco mil el número de desempleados.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Estimación
Autoridades estatales afirmaron que se incrementará a mil 500 las personas que no cuenten con una fuente de ingreso.
Durango. Un cierre de año complicado en materia de empleos habrá en la entidad, se espera que antes de que concluya el 2008 se contabilicen cinco mil desempleados, reconocieron autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Alfonso Diez Rubio, afirmó que hasta el momento cuatro mil personas no cuentan con una fuente de empleo, sin embargo Miguel Bermúdez Quiñones, titular de la dependencia estatal, aseguró que la tasa de desempleo es de 4.3 por ciento pero pudiera aumentar hasta 5.2 por ciento.
Optimismo. El servidor público afirmó que se está en un entorno difícil con motivo de la desaceleración que se vive en los Estados Unidos, esto se puede complicar los próximos tres trimestres pero dentro de todo el contexto que se presenta el panorama para el estado no es tan desfavorecedor.
Dijo que todavía se cuenta con un presupuesto de obra pública que no se ejerce, lo cual impactará en el fondo del trabajo con la generación de empleos.
Evento. Además informó que el próximo jueves se realizará la Feria del Empleo en Paseo Durango, donde se espera colocar a por lo menos 800 personas que están en busca de un trabajo.
Dijo que ésta es una de las acciones que emprende la Administración Estatal para hacer frente a la problemática que se presenta en este tema.
Sin estadística. En cuanto al retorno de paisanos dijo que no se cuenta con una estadística real que permita establecer cuántas personas son las que regresan a su lugar de origen, únicamente se especula que vienen de tres o cuatro mil personas.
Sin embargo, lo que se ha podido observar es que esta situación no va ser tan alarmante como se ha estado señalando, los paisanos tienen una red de contactos que les permiten mantenerse en el vecino país del norte.
Apoyos. Reconoció que donde se ha tenido una afectación es en lo relacionado a la entrada de remesas, éstas ya han disminuido hasta 15 por ciento y en el tema de empleo las autoridades laborales han tomado ya algunas medidas para poder apoyar a los connacionales.
Bermúdez Quiñones informó que se cuenta con microcréditos para proyectos productivos, además las autoridades federales cuentan con una bolsa para apoyar a los estados expulsores de mano de obra hacia la Unión Americana.
No se cumplen con metas
Durango. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alfonso Diez Rubio, comentó que la situación es crítica en el estado en materia de desempleo, hasta el momento se calcula que existen por lo menos cuatro mil personas que no cuentan con una fuente de trabajo, el sector que ha tenido que recurrir a esta medida derivado de la crisis que se presenta es el comercial.
Diez Rubio señaló que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, no ha cumplido con la meta que se trazó de generar 300 mil empleos para el 2009.