Largas filas pueden observarse afuera de los módulos de Distrito del IFE, ante la cercanía de suspensión de trámites.
Ante la cercanía de la suspensión de trámites, la demanda de credenciales en el Instituto Federal Electoral (IFE) prácticamente se ha duplicado en este mes, por lo que en el exterior de los módulos se observan las largas filas de ciudadanos que acuden tanto a cambios de domicilio como a registro por primera vez en el padrón.
José Carlos Salinas Flores, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en el Distrito 06, explicó que actualmente realizan 160 trámites diarios en promedio y se entregan entre 230 y 250 credenciales, pues muchas personas han aprovechado los días de vacaciones para acudir a los módulos y actualizar sus datos.
Ayer en el módulo del Distrito 05 había alrededor de 130 personas en espera mientras que en el Distrito 06 eran cerca de 60, con filas que salían de las oficinas.
Salinas Flores señaló que los jóvenes de 17 años que cumplan 18 hasta el día cinco de julio de 2009 pueden tramitar su credencial desde ahorita, e indicó que el próximo 15 de enero será el último día para realizar trámites, por lo que exhortó a las personas a acudir cuanto antes.
“Estamos ahorita haciendo cambios de domicilio y altas al padrón, la gente tiene hasta el 15 de enero para hacerlo”, comentó el funcionario. Dijo que los módulos estarán abiertos los días 10 y 11 de enero, sábado y domingo, respectivamente, para dar mayor oportunidad a que más personas se acerquen a realizar el trámite que requieran.
De acuerdo con el IFE, las personas que tienen credencial con terminación 03 en los cuadros de la parte posterior sí podrán votar en las elecciones de 2009, por lo que no es urgente que realicen el trámite, sin embargo, sí es recomendable que actualicen sus datos en cuanto puedan.
El IFE también recomienda a los ciudadanos que tramiten su credencial que no olviden acudir a recogerla, pues una vez que inician el procedimiento deben concluirlo o de lo contrario, no podrán votar en las elecciones de julio del próximo año, donde se renovarán los ayuntamientos de Coahuila.