Durango

Se duplica el trabajo de los contadores públicos

Los contadores públicos dicen que la reforma fiscal implica una mayor carga laboral para sus despachos.

Los contadores públicos dicen que la reforma fiscal implica una mayor carga laboral para sus despachos.

El Siglo de Durango

Los contadores públicos ya no ven lo duro sino lo tupido. A raíz de la entrada en vigor del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) la carga laboral se les duplicó y por eso ya analizan que sus honorarios tengan un incremento.

Francisco Olguín, presidente del Colegio de Contadores Públicos Valle del Guadiana, indica que es muy complejo calcular el nuevo gravamen, mismo que se une a los demás que están vigentes, por eso su carga laboral aumentó un 100 por ciento.

SATURADOS

“Si quiere uno ayudar a sus clientes es muy complejo satisfacer todos los factores que tienen a favor, en los activos fijos, de pérdidas de ejercicios anteriores, el de nóminas, el de prestaciones sociales, en fin, es complejo estar calculando el IETU y luego, además, hay que informar cada mes cómo lo hicimos y cuánto pagamos, es un trabajal tremendo”, diserta el informante.

Insiste en que “se les ha complicado la existencia” a los despachos fiscales y particularmente en el mes de abril se deben presentar las declaraciones correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA), la del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la del IETU, la de personas físicas. “Todo tiene fechas límites, el 17 y el 30 de abril son nefastos para nosotros, además tenemos que presentar las declaraciones sobre el Impuesto Sobre Nómina que pide el Gobierno del Estado”, detalla.

DINERO

Los contadores públicos analizan seriamente incrementar sus honorarios ante la carga laboral que en estos momentos presentan en sus despachos. Sin embargo, están conscientes de que sus clientes atraviesan por una situación financiera delicada con todas sus obligaciones fiscales.

“Hay que buscar la manera de un punto medio, lo platicamos con nuestros clientes y ellos están conscientes de que nuestro trabajo es exhaustivo a favor de ellos, porque tienen que cumplir con las contribuciones y las informativas”, recapitula.

Pero no habla del porcentaje de incremento. “Lo ideal sería que aceptaran un pago de acuerdo al trabajo pero no es posible, no estamos en Estados Unidos en donde se paga por horas, se lleva mucho tiempo pero algo acorde a la inflación”, finaliza.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los contadores públicos dicen que la reforma fiscal implica una mayor carga laboral para sus despachos.

Clasificados

ID: 344934

elsiglo.mx