Con los policías asesinados ayer en el municipio de Lerdo, la cifra de homicidios ya llegó a los 60 en lo que va del año, en La Laguna. (El Siglo de Durango)
Durango. La ola de violencia en la Región Lagunera sigue cobrando vidas; en Lerdo fue encontrado un cadáver calcinado que mostraba huellas de tortura y varias heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego, situación que pone a la Comarca Lagunera como una de las zonas donde se ha multiplicado el número de homicidios en lo que va del año, informó la Subprocuraduría de Justicia, con sede en Gómez Palacio.
Buscaban ladrones y encontraron un muerto. En las inmediaciones del paraje conocido como Cuesta de la Fortuna fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, a quien después de haberlo torturado lo asesinaron y posteriormente lo arrojaron en un camino a las faldas de un cerro.
Según el reporte policiaco, los agentes estatales iban persiguiendo a unos sujetos que presuntamente habían robado un cajero automático pero al llegar al citado paraje los delincuentes se perdieron por lo que los agentes tuvieron que detener la marcha sin pensar que a uno metros encontrarían el cadáver, al que los carroñeros le habían comido las extremidades.
Finalmente se informó en el Servicio Médico Forense (Semefo) que la persona tenía de dos a tres días de muerto y que con éste suman 56 homicidios en la citada región en lo que va del año en comparación con 50 que se reportaron en todo el 2007, siendo un aumento del casi 100 por ciento.
Comparativa en asesinatos
Cuando faltan más de cinco meses por transcurrir del año, se rebasó ya el número de homicidios registrados en 2007 en la Región Lagunera de Durango, de acuerdo a las estadísticas de la Subprocuraduría de Justicia; el año pasado se reportaron 50 mientras que de enero a la fecha ya van 56, informó el responsable del Servicio Médico Forense (Semefo), Armando Castillo González.
Aumento. Junio fue el mes en el que se registraron más asesinatos con un total de 20, según datos oficiales.
Preocupación. Lerdo es uno de los municipios donde más ejecuciones se han presentado en las últimas semanas.
Cotejo. En comparación con los homicidios del 2007, en este año se ha duplicado la cifra según datos del Semefo.
Investigación. Una gran parte de los asesinatos tiene huellas características de la delincuencia organizada.