Ahora aumentaron a más del doble los robos a casa-habitación, de accesorios de vehículos, los asaltos a negocio por medio de la violencia y el robo a personas. Contrario a lo registrado la semana antepasada, sólo los robos de auto disminuyeron 40 por ciento en la semana que terminó.
Los robos de casa-habitación aumentaron de 5 a 17, los de accesorios de vehículo o “aletazos” de 4 a 10, los asaltos a negocio con violencia de 4 se elevaron a 8 y los robos a persona fueron de uno a 4, al comparar la semana del 23 al 29 de agosto con la semana del 16 al 22 del mismo mes.
El total de robos registrados en los boletines diarios de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) fueron 54 en la semana que acaba de terminar, contra 38 robos distintos de la semana próxima pasada.
De nuevo la zona Centro ocupa el primer lugar en la comisión de robos con 17 en total, 6 de ellos fueron asalto a negocio por medio de la violencia, 4 robos de vehículo, 3 robos de accesorios de vehículo y 3 robos a persona.
Rincón La Merced es la colonia que ocupó el segundo sitio en el número de robos durante la semana con 9 casos, 4 de ellos robos en casa-habitación y 2 más robos de accesorios de vehículos.
Jacarandas y Alamedas también aparecen en el tercer sitio y en las colonias residenciales afectadas sigue Campestre La Rosita y se suman El Fresno, Palmas San Isidro y Estrella.
En los mismos reportes policiacos se observa que de los 54 robos en la semana se presentó la detención de 11 personas, 6 de ellos en la zona Centro y de los cuales en tres casos la captura fue por robo a persona, en 2 casos hubo detenidos por asalto, robo de accesorios, robo a casa y robo de vehículo, mismos que fueron turnados al Ministerio Público.
Las cifras que se manejan sobre la base de los boletines diarios son sólo una muestra del total de delitos cometidos en la semana, ya que no hay garantía de que la información de los comunicados contemple todos los robos, ya que son incluidos a criterio del personal de Sala de Guardia, comisionado a elaborar los reportes para los medios de comunicación.
A pesar de lo incierto que pueden ser los números, es el único parámetro que se tiene hasta el momento para sondear la incidencia delictiva, toda vez que Bernardo Espinoza Puente, director del Servicio de Emergencias 066, no ha liberado las cifras de robos cometidos durante julio, a pesar de que el mes de agosto está por terminar.
Bajan delitos patrimoniales
Pese a que las denuncias de delitos patrimoniales disminuyeron durante la semana que comprenden del 25 al 29 de agosto, en comparación con las semanas anteriores, los robos a casa-habitación se triplicaron en la Región Lagunera de Durango, en comparación con la semana anterior. Las Agencias Investigadoras del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales, reportaron que durante la semana que concluyó se registraron aproximadamente 18 robos a casa-habitación, 12 de ellos en Gómez Palacio y seis en Ciudad Lerdo.
Tales cifras representan un aumento en este tipo de delitos en comparación con los casos registrados la semana anterior, del 16 al 22 de agosto del año en curso, pues en aquélla se denunciaron seis robos a casa, de los cuales cuatro fueron en Gómez Palacio y dos en Ciudad Lerdo. En lo que se refiere a las denuncias por robo de vehículo, dicha cifra continúa en descenso pues durante la semana que recién termina se presentaron 6 denuncias, estableciéndose que cuatro ocurrieron en Gómez Palacio y dos más en Ciudad Lerdo.
Mientras que la semana anterior las estadísticas fueron de 12 denuncias de robo de automóvil presentadas, 10 de ellas en Gómez Palacio y dos más en Lerdo.
Los agentes investigadores del Ministerio Público establecieron que la disminución en las querellas presentadas se deriva en parte a las precipitaciones que se han registrado en la Región Lagunera de Durango, “incluso se ve en la cantidad de gente que viene, hay menos, cuando los sábados tenemos mucha gente”, advirtió uno de los funcionarios.