El Congreso del Estado, en voz del presidente de la Comisión de Responsabilidades, Adán Soria, afirma que no puede hacer nada respecto de las irregularidades de municipios si la Secomad no empieza a hacer su parte.
Diputado afirma que no pueden hacer nada con Santiago Papasquiaro, San Dimas y Lerdo hasta que la Contraloría actúe
El Siglo de Durango
SANTIAGO PAPAQSQUIARO, DGO.- Cincuenta y seis millones de pesos están en juego. Los municipios de Santiago Papasquiaro, San Dimas y Lerdo no han podido comprobar supuestas irregularidades financieras a pesar de las múltiples llamadas de atención que le ha hecho la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad). A pesar de que esta dependencia pide ayuda al Congreso del Estado, el Poder Legislativo se lava las manos y afirma que son ellos los que tienen que actuar primero.
Hasta marzo
Juan Cruz Martínez, miembro de la dirigencia del PT, dijo que debe aplicarse la ley a los ex alcaldes. Uno de ellos es Miguel Ángel Jáquez, quien hoy es coordinador del grupo parlamentario del PAN, de quien pidió su renuncia. También se encuentran la ex alcaldesa Rosario Castro Lozano, estos dos últimos panistas, y el ex alcalde Jesús Alejandro Gurrola, del municipio de San Dimas, pero del PRI.
El legislador del PT dijo que existe el riesgo de que se puedan dar algunos arreglos políticos entre los grupos parlamentarios para no subsanar las cuentas correspondientes, lo cual consideró totalmente inadecuado (negociar lo que debe el PAN con lo del PRI).
Por su parte, el legislador Marco Aurelio Rosales, del PRI, consideró que los ex alcaldes tienen todavía hasta finales de marzo para poder comprobar los faltantes financieros que les están requiriendo, según lo marca la ley.
NO SE HACEN RESPONSABLES
Mientras la Secomad remitió un oficio al Congreso del Estado sobre el asunto que guardan los municipios que tienen irregularidades, Adán Soria Ramírez, presidente de la Comisión de Responsabilidades, dijo que quien tiene que hacer algo al respecto es la misma Contraloría del Estado.
Dijo que la Secretaría debe realizar alguna acción administrativa o bien penal en su caso, para que el Congreso del Estado haga lo correspondiente, que sería un juicio político en el caso de alguna presunta responsabilidad en contra de algún diputado, pues recuerda que los legisladores tienen fuero.
Precisiones
Sobre el juicio político, según Ley Orgánica del Congreso del Estado.
· Artículo 203.- El Congreso del Estado deberá erigirse en Jurado de Acusación, para resolver el procedimiento de presunta responsabilidad política o penal de los servidores públicos del Estado y de los Municipios, a que se refiere el artículo 118 de la Constitución Política local.
· Artículo 204.- Únicamente, previa declaración del Congreso, podrá procederse en contra de los servidores públicos a los que hace mención el artículo 116 de la Constitución Política del Estado.
FUENTE: Ley Orgánica del Congreso del Estado.