Durango

Se empieza a morir ganado duranguense

Sequía/El fenómeno  de falta de agua ha provocado poca disposición de alimento para  los animales

Sequía/El fenómeno de falta de agua ha provocado poca disposición de alimento para los animales

Afirma legislador que si en este escenario se continúa sin hacer nada, la problemática se agudizará

El Siglo de Durango

La situación que viven los ganaderos en el estado de Durango es dramática y si no se hace algo al respecto la situación se agudizará más, dijo el diputado Fernando Ulises Adame de León, presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarias, quien refirió lo anterior ante la muerte de ganado de entre un 7 a un 10 por ciento que se está registrando en la entidad.

Las dificultades se harán más graves

Como se dio a conocer ayer, la muerte del ganado que se está dando en el estado fue informada por Gustavo Silerio García, consejero de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), quien expuso que se está viviendo una de las peores sequías en los últimos 50 años, pues esto ha afectado la existencia de poca hierba para comer y la baja disposición de agua para el ganado.

Adicionalmente esto provoca que las enfermedades se acentúen; se han dado casos de cabezas que han muerto a causa de pulmonía fulminante.

Al respecto, Adame de León expuso que esto apenas es el comienzo y que si no se hace algo al respecto la situación se agudizará más y más. “En lo que respecta a la zona del Semidesierto ya se había dicho, la falta de agua se ha agudizado en los municipios de Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe y Santa Clara, por mencionar algunos lugares”, indicó.

Gobierno del Estado nada más que diga en dónde le ayudamos

El Legislador manifestó que es necesario que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), dé el visto bueno y diga en qué se le puede ayudar. “Nosotros los diputados estamos para servir y solamente nos tienen que decir cómo les ayudamos”, expuso.

“El proyecto que les presentamos sobre la instalación de sistemas de praderas no es una idea loca, es un proyecto bien fundamentado. Es más… hay gente que en lo individual lo está haciendo, pero necesitamos organizarnos para que esto funcione”, dijo el funcionario.

Salir del círculo vicioso

Para el diputado local Fernando Ulises Adame de León, Durango tiene que salir de estos ciclos de sequía que tanto afectan a los ganaderos, pues explicó que cada año se registra lo mismo y lo mismo, sin que exista alguna solución.

Manifestó que cada año se presentan los mismos problemas sobre la mortandad de ganado, porque no se tiene el suficiente alimento. Para tal efecto se diseñó la instalación de sistemas de praderas, con lo que se garantiza el alimento y engorda de los animales, que pueden transformarse en carne para consumir en México y para exportar a otros países.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sequía/El fenómeno  de falta de agua ha provocado poca disposición de alimento para  los animales

Clasificados

ID: 339973

elsiglo.mx