Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se encarecen los precios en el mundo

Los precios en el mundo registran récord de más de diez años, ante el temor de una recesión en Estados Unidos.
(Archivo)

Los precios en el mundo registran récord de más de diez años, ante el temor de una recesión en Estados Unidos. (Archivo)

Agencias

China elevará el índice de reserva y Alemania con la inflación más alta en 13 años.

Washington, EU.- En medio de los temores por la recesión en Estados Unidos, los precios en el mundo registran récord de más de diez años. Incluso, algunas naciones como China están utilizando elementos de política monetaria para controlar la escalada inflacionaria.

Estados Unidos cerró 2007 con una inflación del 4.1 por ciento, la mayor en 17 años, lo que alentó de nuevo las advertencias sobre el peligro de recesión que se cierne sobre el país.

El Departamento de Trabajo informó que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el año pasado un 4.1 por ciento, aunque si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, la inflación subyacente en el IPC fue del 2.4 por ciento.

Ayer el mismo ministerio había informado de que el Índice de Precios de Productor (IPP) subió un 6.3 por ciento durante 2007, la peor cifra en 26 años.

Excluidos los precios de alimentos y combustibles, la inflación subyacente en el IPP fue del dos por ciento.

En ambos casos los datos del Gobierno mostraron que el factor principal en el empuje inflacionario de 2007 fue el incremento de los precios de la energía, y que el empuje se debilitó hacia fin de año.

En todo el año pasado los costos de la energía subieron un 17.4 por ciento y el de los alimentos un 4.9 por ciento. En ambos casos, fueron los mayores incrementos desde 1990.

En el mismo periodo, según las informaciones del Gobierno, las remuneraciones de los trabajadores, ajustadas por inflación, bajaron un 0.9 por ciento, la mayor pérdida de poder adquisitivo desde una caída del 1.5 por ciento en 2005.

El impacto combinado de la inflación, el estancamiento de las remuneraciones, el mayor gasto en combustibles, la prolongada crisis del sector inmobiliario, y el aumento del desempleo se vio en el gasto de los consumidores, que en EU conforma casi el 70 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

El Departamento de Comercio informó que en diciembre las ventas de los minoristas bajaron un 0.4 por ciento, la primer disminución en seis meses. Estos factores aumentaron ayer las expectativas de que la Reserva Federal continúe aflojando su política monetaria y cause nuevas bajas de las tasas de interés dando más prioridad a la reactivación económica que al control de la inflación.

La semana pasada el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, preocupado por los nubarrones sobre la economía de EU, indicó que podrían ser necesarios nuevos recortes de las tasas de interés.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que maneja la política monetaria, volverá a reunirse el 29 y 30 de enero, y algunos inversionistas especulan sobre la posibilidad de que haya un anuncio sobre las tasas de interés aun antes de esas fechas.

“Puede que sea necesario un aflojamiento adicional de la política monetaria”, dijo Bernanke. La Reserva Federal “está lista para tomar medidas sustantivas en apoyo del crecimiento económico”.

Bernanke dijo que la Reserva Federal ha visto señales de que los bancos están restringiendo los préstamos a los consumidores y las empresas como resultado de las turbulencias en los mercados financieros.

ELEVA CHINA COEFICIENTE DE RESERVA

China elevará el índice de reserva por primera vez en 2008 en 0.5 puntos porcentuales, hasta el 15 por ciento, y controlará los precios de una serie de productos básicos, con el objetivo de frenar el exceso de inflación y de créditos, informó ayer la agencia estatal Xinhua.

A partir del próximo 25 de enero, el Banco Popular de China (central) obligará a los bancos comerciales a retener el 15 por ciento de los depósitos como reservas líquidas, es decir, no susceptibles de ser invertidas ni destinadas a préstamos.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD, máximo organismo planificador chino) anunció ayer que controlará los precios de una serie de productos, entre ellos los del cereal, el aceite comestible, la carne, la leche, los huevos y el gas licuado de petróleo (LPG), otra medida contra la inflación.

Según un comunicado del órgano, las principales empresas que pretendan subir los precios deberán remitir sus planes al Gobierno con diez días de antelación de cara a su aprobación, informó Xinhua.

Tras recibir las solicitudes, y en un plazo de siete días, el Gobierno notificará a las compañías su aprobación o rechazo al cambio, que dependerá de lo “razonable” de la subida.

La CNRD exigirá a los comercios mayoristas y minoristas que le informen de las condiciones de venta en las 24 horas siguientes a la subida del precio, cuando se trate de un aumento de más del cuatro por ciento de una sola vez.

Asimismo, las empresas deberán de informar de la situación en diez días cuando dicten varias subidas de precio de más del seis por ciento, o en un plazo de 30 días cuando se trate de varias subidas de más del diez por ciento.

ALEMANIA, CON LA INFLACIÓN EN SU NIVEL MÁS ALTO

La inflación alcanzó en 2007 su nivel más alto de los últimos 13 años en Alemania al situarse en 2.2 por ciento, debido al encarecimiento de la energía eléctrica, los combustibles y los alimentos, informó ayer una fuente oficial.

Desde 1994 hasta 2006, la tasa de inflación en Alemania se ubicó por debajo del tope que marca el Banco Central Europeo, de poco menos de dos por ciento, el ideal para mantener la estabilidad de la divisa única, según esa institución financiera.

Alemania registró en 2006 un encarecimiento de precios de 1.7 por ciento. En 1994, el país europeo llegó a tener 2.7 por ciento de inflación, señaló la Oficina Federal de Estadística en la ciudad de Wiesbaden, capital de Hesse, a 30 kilómetros del centro de Francfort del Meno.

El Banco Central Europeo considera que con una inflación por encima del dos por ciento no se puede garantizar la estabilidad del euro.

En 2007 también contribuyeron en Alemania a atizar la inflación del incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 19 por ciento, así como el impuesto a los seguros.

Los 27 países de la Unión Europea registraron un promedio de 2.3 por ciento en materia de inflación el año pasado, de acuerdo a lo que este miércoles dio a conocer la Oficina Eurostat en Luxemburgo, que se encarga de las estadísticas en los países de la mancomunidad.

La tendencia al alza de la inflación disminuyó en Alemania hacia fines del año, ya que en diciembre ese indicador se situó en 2.8 por ciento después de 3.1 de noviembre, el nivel más alto de todo 2007.

La Oficina Federal de Estadística en Wiesbaden puntualizó que el precio de la electricidad que usan las viviendas y los combustibles se encareció el año pasado. La energía eléctrica se incrementó 6.8 por ciento, mientras que los productos derivados de los aceites minerales se elevaron en un promedio de 3.0 por ciento.

Entre estos últimos, -que también comprenden los aceites para la calefacción-, la gasolina y el diesel aumentaron de precio 4.1 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los precios en el mundo registran récord de más de diez años, ante el temor de una recesión en Estados Unidos.
(Archivo)

Clasificados

ID: 325187

elsiglo.mx