Cuatro artistas, todas mujeres, se encerrarán durante varias horas en el zoológico de Edimburgo en una actuación que forma parte del festival alternativo "Fringe", de Edimburgo.
Janis Claxton, directora artística del singular espectáculo, titulado "Recinto 44: humanos", declaró a la prensa: "Llevo un año observando el comportamiento de animales y humanos en zoos de todo el mundo. Los humanos estamos entre los grandes simios".
Según Claxton, citada por el diario "The Independent", para el espectáculo "se ha prescindido del invento del lenguaje humano y el modo de expresión son los cuerpos de las artistas mientras que sus estados de ánimo se abstraen en forma de movimiento".
"Parece que no existen barreras entre artistas y audiencia. La gente se vuelve más observadora y menos dada a emitir juicios de valor. Nos miran como si fuéramos tigres", explica la coreógrafa y bailarina australiana.
Las cuatro artistas, vestidas con ropa cómoda y zapatillas o chancletas, están en el recinto desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde todos los días.
Llevan etiquetas en latín que indican sus preferencias alimentarias y su respectivo origen: Terra Australis, Anglia, Caledonia y Graecia.
Desayunan a las diez, almuerzan a la una de la tarde y durante el resto del día llevan a cabo todo tipo de juegos en forma de danzas.
Su guardián, un actor llamado Angus Balbernie, vestido con uniforme de funcionario del zoológico, da también una charla todos los días a las tres de la tarde.
Entre otras cosas, Balbernie explica a quienes se acercan a escucharle que "el ADN humano sólo se diferencia en un 2 por ciento del de los monos más evolucionados".
"Esta especie particular, el bailarín -critica el actor- está en trance de desaparición del planeta por culpa de un problema que es la financiación (pública) de la cultura".
Morag Deyes, director artístico del Centro Nacional de Danza de Escocia, calificó el espectáculo de "idea genial porque dice algo profundo sobre la condición humana al plantear la pregunta de si realmente somos diferentes de otros animales".