Los integrantes originales de La Barranca promocionan su más reciente disco. (El Universal)
El primer indicio de lo que sería la reunión de los integrantes originales de La Barranca, y su nuevo disco titulado Providencia, se gestó hace exactamente un año, cuando Federico Fong (bajo) envió a José Manuel Aguilera (voz y guitarra) una canción y le pidió que le pusiera letra.
La canción Nueva Vida fue el resultado de aquel experimento que no sólo marcó el regreso de estos “tres mosqueteros” a la banda que crearon hace 12 años, también la oportunidad para Fong de profundizar más en la ejecución del piano.
“Nueva Vida es una canción que compuse durante mi estancia en Miami, estuve un año viviendo ahí, haciendo música para diferentes cosas. Un día me habló José Manuel Aguilera para grabar una canción, y le mandé ésta… fue justo para mi cumpleaños (3 de marzo)”, recuerda Fong en entrevista.
Y aunque aparentemente pasaron siete años antes de que Fong y André regresaran a las filas de La Barranca, el bajista (quien actualmente radica en EU), considera que nunca se alejó de sus compañeros y amigos.
“Nunca me perdí, siempre estuvimos en contacto porque hemos sido muy buenos amigos siempre, seguido viajaba a México y nos veíamos, pero en una de esas José Manuel me dijo que quería grabar unas rolas y entonces nos juntamos. De seis canciones pasaron a ser 14, y nos dimos cuenta de que La Barranca estaba a todo lo que daba”, explica.
“Siempre estamos buscando hacer las cosas, si no totalmente diferentes porque no podemos despegarnos de la esencia de La Barranca, sí tratamos de buscar otros caminos, toqué el bajo con otros efectos, ahora simplificamos más las cosas, dejamos que cada instrumento tuviera su propia voz”, indica Fong.
El primer concierto para presentar “Providencia” se realizará el 16 de marzo en Nueva York, pero La Barranca también prepara un recital para festejar el lanzamiento de este nuevo álbum en el Distrito Federal.
Pero mientras se confirma el recinto en el que el trío se presentará, la banda confirmó su actuación en Guadalajara, el siete de mayo.